viernes, 19 de noviembre de 2010

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CONCYTEC advierte que la ciencia y tecnología se encuentra en estado de emergencia

Tras que en la reciente CADE IPSOS Apoyo revelara una encuesta en la que el 71% de empresarios considera que se requiere una educación pública de calidad para aspirar a ser un país desarrollado y un 52% cree que para mejorar la competitividad en el país se debe mejorar en educación superior, opinión que comparte el economista norteamericano Michael Porter, en HABLAEDUCACIÓN conversamos con Augusto Mellado, presidente Consejo Nacional De Ciencia Y Tecnología CONCYTEC, sobre ¿Cuál es la situación de la Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) en nuestro país?

“La situación en la que estamos es de emergencia, primero porque no tenemos fondos y segundo porque en el país no tiene una conciencia sobre la importancia de la Ciencia y tecnología” aseveró Mellado tras indicar que mientras el presupuesto para CONCYTEC en el año 2009 fue de 12 millones de soles alrededor de 4 millones de dólares, en Chile se destinaron 500 millones de dólares a este sector. “Hace 10 años CONCYTEC trabaja con el mismo presupuesto”.

Por ello, exhortó a autoridades e instituciones del mundo educativo prever fondos que permitan subvencionar investigaciones, laboratorios, pasantías en el campo de la ciencia la tecnología e innovación.

Asimismo, lamentó que el Perú ocupe el puesto 110 de 139 países en el ranking de la innovación y señaló que para apalear esta situación CONCYTEC viene creando los Consejos Regionales de Ciencia y Tecnología para poder generar conocimiento en las regiones y la formación de investigadores. “Hemos creado la infraestructura de 15 Consejos Regionales en el país y en 8 tenemos las cátedras CONCYTEC que son para formación de investigadores en grados de maestría y doctorado destinados a fortalecer la competitividad con el apoyo de la empresa privada”.

Finalmente Augusto Mellado consideró que la creación de un Ministerio en Ciencia y tecnología podría solucionar el tema presupuestal y arreglar el “caos” que existe en este sector que según dijo se origina debido a que tres ministerio cuentan con diversas iniciativas en el mismo tema. “El Ministerio de Educación a través de CONCYTEC es el que maneja la política nacional de ciencia y tecnología, pero PRODUCE a través de los centros de innovación tecnológica y el Ministerio de Economía y Finanzas con el Centro de Competitividad, también abordan el tema creando un caos”

1 comentarios:

Isrrael Jorge 24 de noviembre de 2010, 16:19  

Felicitaciones por el artículo
Promover la investigación en educación pasa por establecer como política educativa que en TODOS LOS CURSOS DE CAPACITACION DOCENTE SE INCORPORE LA INVESTIGACIÓN. Tal como lo viene haciendo el PRONAFCAP ESPECIALIZACION EN COMUNICACION Y MATEMATICA.
En
Arequipa existe una valiosa experiencia del año 2006 2007 promovido por los Especialistas de Educacion Primaria de la GREA. habría que retomar este tipo de experiencias
Atte,
Isrrael Jorge Ayerbe Arias
Arequipa

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