viernes, 12 de noviembre de 2010

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Piden que gobierno acepte equivocación y suspenda Decreto Supremo Nº 022

Como una media sorpresiva y que carece de sentido lógico calificó León Trahtemberg, integrante el Consejo Nacional de Educación el Decreto Supremo Nº 022-2010-ED, en el cual se incorporan al plan de municipalización de la gestión educativa 606 municipios del ámbito del programa juntos. “Todos los informes y referencias de organizaciones serias como el REMURPE, la Defensoría del Pueblo y el propio CNE indicaban que el plan piloto andaba mal y que era importante revisarlo y mejorarlo. Si aun el MINEDU quisiera imponer unilateralmente este concepto de municipalización no tiene sentido que se empiece con los municipios más débiles, técnicamente menos dotados y se decida que ellos se ocupen de la gestión de educación”

En contacto con el programa radial HABLAEDUCACIÓN, el especialista, advirtió que la medida convertiría a los municipios en el blanco de la quejas y en un callejón sin salida para los maestros, debido que ante los problemas que se presenten los municipios no podrán tener capacidad ni posibilidad de respuesta. “Si los padres de familia reclaman plazas los municipios no tienen la capacidad de generar plazas”.

Trahtemberg, señaló que lo más sensato y razonable sería que el gobierno asuma su equivocación y suspenda el Decreto Supremo. “Yo esperaría eso del Ministerio de Educación. Ni el Presidente de la República ni el Ministro de Educación creen en el asunto y tampoco Ministerio de Economía que no ha puesto recursos serios para apoyar el proceso de municipalización. Del otro lado el SUTEP piensa que transferir a organismos muy débiles ocasionaría que los maestros tengan que quejarse cada uno en los municipios perdiendo la unidad a nivel nacional”.

Asimismo, señaló que el Decreto Supremo Nº 022-2010-ED colisiona con la Ley de Regionalización y de Descentralización que le otorga la prerrogativa en estos terrenos.

Finalmente, recomendó que si se busca que los municipios ensayen alguna experiencia de intervención en el tema educativa se debería comenzar por los niños de 0 a 5 años que se encuentran fuera del sistema educativo y que requieren alimentación, nutrición, salud y cobertura. “Se debería empezar por donde hay más necesidades como la infancia que involucrarse con la educación básica que aunque tanga una calidad discutible se encuentra funcionando”.

1 comentarios:

La Tierra 13 de noviembre de 2010, 21:32  

Totalmente de acuerdo con el comentario de Leon,a lo que añdiría,que lo más importante a emprender es la eta pa de 0 a 3,que todos barren bajo la alfombra,si no,pregunten al MED,MINSA,MIMDES,y otras siglas,a ver si se ponen de acuerdo.

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