viernes, 12 de noviembre de 2010

DESTACADOS

Lynch: la acreditación universitaria es un pretexto para no hacer una reforma integral de la educación universitaria


Como un pretexto para no hacer una reforma educativa integral en el nivel universitario, considero Nicolás Lynch, ex ministro de Educación, el anuncio realizado por el Ministro de Educación, adelantó que el gobierno emitirá un dispositivo legal por el cual sólo las universidades que acrediten su alto nivel académico y que cumplan con estándares internacionales podrán otorgar títulos a nombre de la Nación.

Durante la entrevista en el programa radial HABLAEDUCACIÓN, Lynch Gamero, advirtió que la acreditación como la ha planteado el Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior Universitaria (CONEAU) corre el riesgo de caer en manos de la empresa chicha y que se empiece a vender como un producto, ya que, según explicó la Ley que crea Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa se plantea la tercerización de la acreditación. “Si se empieza a acreditar de esta manera, la acreditación se empezará a vender entradas de reventa para un show cirsense, en unos cuantos meses tendríamos a los amigos del poder acreditados y a los demás fuera de ese proceso”.

El especialista en educación universitaria, reiteró la necesidad de promulgar la Ley Universitaria que se encuentra en la Comisión de Educación y que según dijo garantiza la transparencia porque el sistema universitario estaría regido por el Consejo Nacional de universidades que estaría conformado por autoridades competentes elegidas por el Congreso de la República y que entre sus funciones tendría la acreditación. “Han puesto en CONEU a gente que no sabe leer y escribir, con la cual, supuestamente vamos a solucionar los problemas de la educación universitaria”.

El exministro, lamentó que nadie quiera tomar las acciones para evitar que se sigan creando universidades debido a que se encuentran muchos intereses de por medio por parte de los congresistas. “Nadie quiere tomar acciones ni por vía de la acreditación ni por la vía de una nueva Ley Universitaria, los congresistas por su voto para las próximas elecciones y los empresarios que quieren continuar con el tema de las universidades. No quieren votar porque hay mucho dinero de por medio”.

Finalmente, indicó que la nueva Ley Universitaria ha sido discutida por más de 10 años en más de 30 universidades.

0 comentarios:

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP