viernes, 29 de octubre de 2010

TRIBUNA ABIERTA

Dimes y diretes en las elecciones del colegio de Profesores
Por Otra Mirada al Día

Miradas de Otros

Queremos entregar en esta oportunidad dos opiniones que nos han llegado sobre las últimas elecciones al Colegio de Profesores. La primera enviada por el padre Juan Dumont, tres semanas atrás, pero de la que recién hemos tenido conocimiento hace pocos días.

En ella el padre Dumont comenta el tema a propósito de un artículo en el diario La República de nuestro Director Nicolás Lynch. La segunda, escrita en su blog “Educación y Esperanza” por el también reconocido educador e investigador Sigfredo Chiroque. En Otra Mirada tenemos la convicción de que la democracia es fundamental para el buen desarrollo de las organizaciones sociales, en especial de organizaciones nuevas como el Colegio de Profesores. Ojalá que estas opiniones contribuyan a ello.

Lima, 30 de setiembre del 2010.
Señor
Nicolás Lynch
Presente

Me presento a usted, soy Juan Dumont, Asesor Nacional del Movimiento de Equipos Docentes (Comunidades Cristianas de Maestros, especialmente de la Escuela Publica).

Leo siempre con atención sus opiniones en “La República. Asistí a la presentación de su último libro y lo he leído.

En mis actividades, desde 1966 me acerqué mucho a los dirigentes magisteriales, por eso conozco un poco el “pensamiento arcaico” que usted denuncia de manera vigorosa.

Sin embargo, debo reconocer que su último artículo del 28/09 no tiene la interesante acidez que usted maneja de costumbre; y, por el contrario, me parece que en esta oportunidad es demasiado optimista. Me explico a partir de la corta historia del Colegio de Profesores.

Cuando se realizaron las primeras elecciones en ese colegio, Carlos Gallardo fue legalmente reconocido Decano Nacional; pero Soledad Lozano se declaró Decana y así fue reconocida por el SUTEP. Se han vivido peleas, acusaciones, calumnias, con consecuencias negativas por un magisterio ya maltratado y estrellado por el Ministerio de Educación, ese magisterio ha tenido dificultad de creer en la utilidad del o de los colegios de profesores.

Personalmente he hecho lo que he podido para ayudar a superar ese escándalo: En las misas del Día del Maestro cada 6 de julio hubo un abrazo de paz… ¡en vano! … Hace unos meses Carlos Gallardo, me pidió que sirviera de mediador entre él y Soledad; se logró un “acuerdo de paz”. Pero antes, durante y después de ese dialogo, siguieron acusaciones, calumnias y llamadas para boicotear el Colegio presidido por Carlos Gallardo. Al final, todo quedó en nada.

Vinieron las elecciones. Se presentaron 3 listas. En un Conversatorio al que invitamos a representantes de las 3 listas, comprobamos la división, los golpes bajos, los sectarismos.

Resultados: las elecciones se hicieron en un desorden escandaloso, con insultos, con volantes calumniosos, con desorientaciones, con poca gente, etc., etc. Y hasta ahora dos de las tres listas se consideran como ganadoras. A través de eso he visto que el “pensamiento arcaico” no había desaparecido, que sigue el sectarismo, fuente de mentiras, falta de respeto y burla al pueblo. Todo eso se ha reproducido en la campaña electoral actual, pero con otros actores. ¿Cuándo seremos realmente, demócratas coherentes, respetuosos de los derechos de los demás?

Para una mayor información sobre toda esta situación le aconsejo hablar con el señor Gallardo.

Le reitero mi apoyo en su constante batallar por una educación de mayor calidad y lo felicito por todos sus positivos aportes.

Atentamente

Juan Dumont Chauffour

Opinión de Sigfredo Chiroque

1. El pasado viernes 08 de octubre debería haber juramentado la nueva Junta Directiva del Colegio de Profesores del Perú (CPPe). Sin embargo, el Comité Electoral Nacional no culminaba su labor en referencia a las elecciones del 12 de septiembre.

2. Al 05 de octubre 2010, el CPPe registraba unos 137383 colegiados que habían emitido su voto (1). Esta cantidad representa apenas el 28.37% de votantes. En el mejor de los casos, podríamos señalar que hubo un ausentismo no menor a las 2/3 partes de los afiliados al CPPe. También se dio un alto número de actas impugnadas. De un total de 1147 actas, 529 (46.12%) aparecían como impugnadas.

3. De acuerdo a la fuente del CPPe, la lista de los colegas del FRAGMA habían recibido el 35.75% de los votos válidos; Unidad Magisterial estaba en segundo lugar con el 34.25% de votos válidos; y FREDUM y Maestros por el cambio, el 30.00% de los votos válidos. Ninguna de las listas habría alcanzado –por lo menos- el 40% de los votos válidos para ser declarada ganadora, de acuerdo al Art. 48º de los Estatutos del CPPe. De ser así, debería irse a una segunda vuelta eleccionaria, aunque existe un gran volumen de actas impugnadas.

4. El ausentismo, por un lado, y el alto número de mesas impugnadas, por otro lado, son indicadores de una crisis profunda en este gremio magisterial. Por ello, invocamos cordura al magisterio y a los actores del CPPe. Defendamos el criterio democrático y la unidad

0 comentarios:

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP