viernes, 29 de octubre de 2010

DESTACADOS

ANGR: Decreto Supremo Nº 022 es inconstitucional

“Es inconstitucional que las competencias ya transferidas a los gobiernos regionales se pretendan transferir a las municipalidades bajo el pretexto de un plan piloto” remarcó Hugo Ordoñez, presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), al cuestionar el Decreto Supremo Nº 022 por el cual se incorporan 606 municipalidades más al plan piloto de municipalización de la educación.

Según explicó en el programa radial HABLAEDUCACIÓN para que esta medida pueda ser viable se tendría que modificarse la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales y de Municipalidades, en las cuales se reconoce que la responsabilidad recae en los gobiernos regionales, motivo por el cual, indicó que ya se han transferido alrededor del 94% de la competencias en educación a los gobiernos regionales. “Actualmente los gobiernos regionales realizan acciones educativas cómo diseños curriculares, mejoramiento de infraestructura y capacitación docente“.

“El gobierno está actuando en forma contradictoria, por un lado avala del proceso de descentralización pero por el otro lo niega en la práctica. En estos dos últimos dos años estamos sufriendo un proceso de recentralización tanto en términos económicos y políticos” indicó Ordoñez al reiterar la necesidad de consulta con las instancias regionales y locales para la implementación de dichas medidas. “Todo asunto regional o municipal debe ser consultado y no impuesto arbitrariamente. Nosotros rechazamos la medida porque va en contra de nuestra política de desarrollo y de nuestras perspectivas”.

El titular regional, consideró muy difícil que los municipios más pobres del país que no tienen recursos puedan asumir de forma responsable y con eficiencia la conducción de la educación y el monitoreo de instituciones educativas donde acuden escolares con problemas de hambre y miseria

Finalmente, anunció que el próximo 8 de noviembre la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales realizará una asamblea extraordinaria para realizar un balance del proceso de descentralización y sus perspectivas.

0 comentarios:

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP