viernes, 22 de octubre de 2010

TRIBUNA ABIERTA

Universidades defienden autonomía
Por Mercedes Cabanillas
Publicado en El Peruano

Las universidades estatales han encontrado trabas en el Decreto de Urgencia 037-2010-MEF que limita los gastos en la inversión pública, presupuestados para el ejercicio fiscal 2010, afectando, además, su autonomía para invertir sus recursos propios y directamente recaudados, en proyectos de desarrollo, infraestructura, equipamiento, investigación y acreditación universitaria, para la eficiente formación de los profesionales que requiere el país. Dicho dispositivo recorta en un 75% el monto presupuestal aprobado para el presente ejercicio fiscal, estableciendo que de los recursos asignados a los proyectos no iniciados sólo se podrá gastar hasta en un 25 por ciento, con lo cual se afecta la estabilidad económica de las 34 universidades públicas del país.


El DU 037 deja sin efecto las inversiones programadas, pero no iniciadas hasta mayo último, afectando también los recursos directamente recaudados, regalías y canon, lo cual no les permite asumir el cumplimiento de las obligaciones generadas por las diferentes unidades académicas, convenios suscritos y otros gastos prioritarios como el pago de servicios básicos.


Si bien la norma se dictó en el contexto de una crisis internacional para reducir los gastos corrientes en bienes y servicios, a fin de no generar presiones inflacionarias, se justificaría su cumplimiento obligatorio para otras instituciones de la administración pública, pero no para las universidades nacionales, escuelas de Oficiales de la Fuerza Armada y Policía Nacional, que tienen estatus universitario, y muchas veces carecen de recursos, para mejorar su infraestructura, adquirir equipos modernos e implementar laboratorios para la investigación.
Por ello, atendiendo la justificada demanda de las autoridades universitarias, solicité al Ministerio de Economía y Finanzas (oficio Nº 1522/05/2010) se excluya a estas instituciones del DU 037-2010-MEF.


Es comprensible que este dispositivo se haya dictado en un momento en que las inversiones del sector público se incrementaron en un 57% y, por efectos de la crisis internacional, los ingresos del gobierno nacional se redujeron en un 2.9%, con un impacto negativo del 4% del Producto Bruto Interno (PBI).
Pero el impacto de la medida en las universidades es contrario a los objetivos que tienen que cumplir estas instituciones, a las cuales no se debe poner cortapisas en sus funciones normadas por la Constitución y la Ley Universitaria, como es la formación académica de profesionales y el desarrollo de la investigación en Humanidades, Ciencias, Tecnología de punta e Innovación, acordes con la revolución tecnológica, informática y de las comunicaciones de este siglo.


¿Cómo se les exige investigar cuando se limita sus posibilidades de gasto? Es urgente que se las excluya del DU 037-2010-MEF, para dotar a nuestras universidades de los instrumentos como microscopios, laboratorios y otros, para contribuir a elevar la calidad de la educación universitaria.


Exceptuar a las universidades de este DU 037-2010 será beneficioso para las universidades nacionales y escuelas de la FF AA y PNP, y constituirá un acto motivador para continuar con el despegue de la educación peruana, ahora que nuestro país está en el pico de la ola del crecimiento económico, y el Gobierno se ha esforzado por mejorar la calidad educativa en Educación Básica Regular, disminuyendo drásticamente el analfabetismo, que afectaba a dos millones de personas hasta 2006 (11.30% de la población nacional), y la meta es reducirlo en menos del 4% para 2011.

0 comentarios:

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP