viernes, 1 de octubre de 2010

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SUTEP: nuevo alcalde de Lima debe cumplir el Proyecto Educativo Nacional

La atención a la primera infancia, la restitución de la jornada completa, la puestas en marcha de un programa de actualización docente por áreas y el pleno funcionamiento del Consejo Participativo Regional, son algunas de las demandas que presentará el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Perú (SUTEP) a la nueva gestión municipal de Lima Metropolitana, según detalló su Secretario General, Hamer Villena.

En diálogo con el programa radial HABLAEDUCACIÓN, el dirigente explicó que el objetivo de poner en marcha del Consejo Participativo Regional conformado por representantes del magisterio, universidades y colegios profesionales seria la elaboración del Proyecto Educativo Regional y de un Diseño Curricular (DC) adecuado a las necesidades de Lima Metropolitana. “consideramos que la elaboración de estos dos instrumentos técnico pedagógicos marcarán el inicio por lograr una educación de calidad con equidad”.
Villena, remarcó la importancia de contar con un programa de salud materna y lograr la universalización de la educación inicial, ya que según dijo ambos son factores determinantes para el éxito o fracaso escolar en la educación primaria. “La UNESCO ha advertido que el alto nivel de raquitismo que existe en el Perú tiene consecuencias severas en el aprendizaje a nivel de primario de los niños y niñas”. Señaló.

Asimismo, considero necesario que la autoridad electa debe impulsar una educación integral que incluya una educación física, psicomotriz y artística que permita revalorar nuestra identidad cultura.

En torno al magisterio, Villena pidió la creación de un programa actualización docente focalizada en las diversas áreas y especialidades de la educación, y no centrada sólo en las dos asignaturas que viene desarrollando el Ministerio de Educación lógico matemática y comunicación integral.

También reclamó como medida urgente la emisión de una ordenanza regional que permita la revisión de los currículos de formación inicial del maestro que se desarrollan en las diversas universidades e institutos privados y públicos, dado que según señaló, existen muchas deficiencias en esta área y una falta de vigilancia total.

Ante la ola críticas recibidas durante el periodo electoral, el dirigente del SUTEP, lamentó la satanización que se viene desarrollando en torno al sindicato, que según dijo sólo ha cumplido su labor fiscalizadora que le corresponde en estos años. “Hay que hacerle acordar a la población que el SUTEP nunca ha tenido la educación a su cargo y tampoco el dictado de políticas educativas, sólo hemos cumplido con fiscalizar denunciando actos de corrupción como lo ocurrido el año pasado en el proceso de nombramiento que lamentablemente nadie sancionó”.

Finalmente, dijo esperar que la persona que ocupe el sillón municipal permita la participación del magisterio y haga cumplir el Proyecto Educativo Nacional, es decir, lograr una educación para todos con equidad y calidad.

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