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Proponen modificar la nota 14 por la nota 11 para el ingreso a Institutos Pedagógicos
“No se puede aplicar la nota 14 para poder ingresar a un instituto pedagógico cuando vemos que se está cerrando la especialidad de la educación bilingüe intercultural a nivel nacional y que no hay maestros para atender al millón de niños y niñas indígenas que tienen derecho a recibir una educación en su lengua materna y cultura local” remarcó la congresista, Maria Sumire, integrante de la Comisión de Educación, al informar que dicho grupo de trabajo ha aprobado el proyecto del Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior estableciendo la nota aprobatoria en la escala vigesimal para el ingreso a la especialidad de educación intercultural bilingüe en los institutos superiores pedagógicos.
Durante la entrevista con el programa radial HABLAEDUCACIÓN, la parlamentaria calificó como una desventaja e impedimento para la educación de sus hermanos indígenas la imposición de la nota 14 como nota mínima para ingresar a los institutos superiores pedagógicos y que los exámenes sean tomados en lengua castellana
Por ello señaló que si se aprueba el proyecto de Ley que establece la nota 11 como mínima para el ingreso a dichos centros de estudios se abrirá una oportunidad para aquellos indígenas que quieran estudiar la docencia.
Por ello señaló que si se aprueba el proyecto de Ley que establece la nota 11 como mínima para el ingreso a dichos centros de estudios se abrirá una oportunidad para aquellos indígenas que quieran estudiar la docencia.
Finalmente, resaltó que con finalidad de impulsar la interculturalidad y el respeto por la lengua materna, se viene realizando un concurso de cuentos en su lengua natal para los estudiantes de quinto año de secundaria.
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