viernes, 1 de octubre de 2010

DESTACADOS

Lynch invocó a nuevo/a burgomaestre lograr entendimiento con MINEDU sobre la transferencia de competencias

“Si la nueva gestión municipal no se entiende con el Minedu poco podrá hacer el nuevo alcalde por la educación” sentenció, Nicolás Lynch, ex ministro de educación, al considerar necesario que la nueva gestión municipal de Lima Metropolitana logre un entendimiento en torno a las competencias educativas con el nuevo gobierno. “Hay una excelente oportunidad de comenzar a Implementar el Proyecto Educativo Nacional y mejorar la educación en Lima que hasta ahora ha sido un apéndice del Ministerio de Educación, una de las razones por la que está mal”.

Asimismo, consideró como fundamental para la mejora de la educación en Lima Metropolitana, impulsar la descentralización de competencias educativas y señaló que este proceso requerirá del apoyo de todos los maestros y padres de familia.

En contacto con el programa radial HABLAEDUCACIÓN, señaló que cambiar la actitud pasiva de las Unidades de Gestión Local (UGEL) y la Dirección Regional de Educación (DRE) para desarrollar un plan y superar los problemas de corrupción del sector será una tarea difícil. “Debemos lograr una gestión limpia porque el sector que tiene más quejas sobre corrupción es educación y no ha estado ajeno a los últimos concursos de la Carrera Pública Magisterial aunque le moleste al Ministerio de Educación”.

Como otro de los grandes problemas que deberá afrontar la nueva autoridad municipal, el educador señaló la desmoralización del magisterio, al cual, indicó se le ha hecho responsable de la crisis en la educación cuando ellos sólo son un parte pero no el origen. “La desmoralización del magisterio va implicar reevaluar la Carrera Pública pero no para quitarle su carácter meritocrático sino el carácter punitivo y partidario con el que se está realizando. Es necesario que los maestros crean en la Carrera Pública Magisterial porque no puede haber reforma en contra de ellos sino con ellos”.

Por otro lado, advirtió que el sistema educativo podría colapsar si se continua con la municipalización de la educación, dado que según sostuvo la mayor parte de municipios no tiene capacidad de gestión institucional, por ello consideró necesario que la descentralización se inicie a nivel regional y a un largo plazo sea municipal.

1 comentarios:

Unknown 2 de octubre de 2010, 17:42  

Todo podria ser un canto de sirena si es que se sigue con la misma actitud .Tambien la meritocracía debe estar presente desde el ministro de educación (jalado en la PUCP y titulo falso) en los especialistas de las diferentes ugeles , que muchas veces son puestos en esos cargos por favor

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP