viernes, 15 de octubre de 2010

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Trapnell: cambiar la nota 14 por la nota 11 no soluciona el problema de la falta de ingresantes a EIB en los institutos

Tras considerar como una iniciativa importante la aprobación del dictamen que restablece la nota 11 como mínima para ingresar a los institutos pedagógicos bilingües interculturales por parte la comisión de Educación, que intenta modificar la nota 14 impuesta desde el año 2007, Lucy Trapnell, especialista en Educación Intercultural Bilingüe, señaló que “Cambiar la nota 14 por la nota 11 no ataca el problema de fondo”.

Según explicó, en el programa radial HABLAEDUCACIÓN, el problema de la implementación de la nota 14 que ha generado el cierre de diversos institutos por falta de ingresantes y la restricción del ingresos a la especialidad de Educación Intercultural Bilingüe, radica en el sistema de evaluación que realiza el Ministerio de Educación, ya que según, indicó en la prueba clasificatoria se evalúan las capacidades que desarrolla el postulante en castellano cómo lógico matemática y cultura general, sin tener en cuenta el manejo de la lengua y cultura originaria.

Trapnell, criticó que la prueba haya sido elaborada para estudiantes que tengan como primera lengua el castellano y hayan recibido una educación promedio. “Existe una gran cantidad de postulantes para especialidad de EIB que tienen al castellano como segunda lengua y ellos no han tenido una secundaria promedio sino mala. Con uno o dos profesores para todas las asignaturas y que han recibido la mitad horas de clase de un alumno promedio”.

La especialista, dijo esperar que para el año 2011 se logre graduar la prueba de acuerdo al nivel de suficiencia básica, que permita la formación de maestros en la especialidad de EIB para atender la demanda de los pueblos. “El MINEDU debe considerar qué tipo de secundaria le ha ofrecido el Estado a estos jóvenes. En el Programa de Formación de Maestros Bilingües de la Amazonía Peruana (FORMABIAP) muchos de los que postularon eran los primeros puestos en sus escuelas, sin embargo, obtuvieron notas muy bajas en los exámenes de admisión y esto ha significado un golpe muy duro para ellos y sus familias porque en función a la educación que recibían ellos eran buenos”.

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