viernes, 15 de octubre de 2010

DESTACADOS

Piden inversión pública en la educación de personas con discapacidad

Pese a reconocer los avances normativos que el Ministerio de Educación ha realizado en torno a la educación inclusiva, Wilfredo Guzmán Jara, Presidente de la Confederación Nacional de Discapacitados del Perú, lamentó la falta de inversión pública que realiza el Estado para la educación de personas con discapacidad. “Se puede dar la Ley y tener voluntad política, pero si no hay interés del Estado por dar los recursos financieros para implementarla no se puede avanzar en el tema. Como se puede preparar a los maestros en educación inclusiva, modificar la infraestructura de los colegios para atender a las personas con discapacidad, cómo se realiza la capacitación y promoción para que los niños y niñas en zonas rurales vayan a la escuela y no sean marginados por sus padres, sin recursos económicos”.

En comunicación con el programa radial HABLAEDUCACIÓN, Guzmán, informó que durante la marcha realizada el día de ayer al Congreso de la República, se le demandó al legislativo otorgar mil millones de soles del presupuesto Público del año 2011 para programas sociales destinados a personas con discapacidad.

Asimismo, señaló en el año 2009 el presupuesto para la educación de personas con discapacidad fue de 38 millones soles de un total de 3000 millones asignado al sector educación, cifra que equivale al 1% del presupuesto, y que según dijo no guarda concordancia con el 10% que representa la población escolar con discapacidad.

En el marco de la celebración del día Nacional de la persona con Discapacidad, Guzmán Jara, lamentó la situación de exclusión social, pobreza y pobreza extrema en la que se encuentran 4 millones peruanos con discapacidad. Además señaló que de los 900 mil niños y niñas en edad escolar sólo 48 mil asisten a la escuela y de los 2 millones de personas con discapacidad en edad trabajar sólo un 11% tienen empleo.

El dirigente señaló que con la educación se podrán vencer estas grandes desigualdades. “Si nosotros le damos la preparación, los conocimientos, la información, la disciplina, la ciencia y el arte, los estaremos preparando para el futuro y no tendremos estas altas tasas de desempleo” afirmó.

Finalmente, Guzmán, consideró como urgente implementar una política nacional de comunicación a través de la televisión y radio que aseguró no tendrían costos altos pero permitiría la participación de niños y niñas con discapacidad.

0 comentarios:

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP