viernes, 24 de septiembre de 2010

TRIBUNA ABIERTA

Susana Villarán, educación y magisterio
Por Sigfredo Chiroque
Publicado en Blog

El próximo 3 de octubre en Brasil y en el Perú, hay elecciones. En ambos países, dos mujeres candidatas han generado expectativas en la población progresista. Signo de los tiempos. En Brasil, Dilma Rousseff juega a proseguir y profundizar la obra de Lula, como presidenta de ese país. En el Perú, Susana Villarán podría retomar el proceso iniciado por Alfonso Barrantes desde la Municipalidad de Lima Metropolitana (1); no solamente en obras, sino en la recomposición de la misma izquierda.

De ganar las elecciones la educadora familiar Susana Villarán: ¿qué podría suceder en el campo educativo de Lima Metropolitana y del país? ¿Y más allá de su posible victoria hay impactos en la educación del país? ¿Ha cambiado la orientación del voto del magisterio peruano?

VOTO MAGISTERIAL

1. En Lima Metropolitana hay unos 126769 docentes (2009), de los cuales 52648 laboran en el sector público y 74221 en el sector privado. Esta población –que excluye la población docente universitaria- representa el 26.2% del magisterio nacional. Sin embargo, importa precisar que cerca del 45% de los docentes del sector privado del país laboran en Lima Metropolitana; mientras que, en el sector público, este porcentaje solamente llega al 16.52%. Ver Cuadro adjunto.

2. Recordemos que -en las pasadas elecciones presidenciales (2006, primera vuelta)- Susana Villarán obtuvo una votación del 0.6% según la ONPE. De acuerdo al sondeo que realizamos para ese mismo acto electoral, el 1.54% del magisterio nacional votó por ella. Es decir, las simpatías de los docentes del país por Susana casi se triplicaron, respecto al conjunto de los electores de la República en el 2006.

3. En estas elecciones para Lima Metropolitana, hay un conjunto de factores que garantizan el voto magisterial por Susana:

Su imagen es la de una profesora;
Asume posiciones éticas respaldadas por su testimonio de vida;
Tiene docentes en su lista de regidores;
Asume abierta y explícitamente el Proyecto Educativo Nacional; y

Su contendora más cercana –con sus palabras groseras, gestos lobbystas e ideología de los de arriba- está muy lejos de representar lo que piensa y siente el docente de a pie.
En el peor de los casos -de seguirse la tendencia señalada en el párrafo anterior- es de esperar que si la población tiene una media de simpatía del 42 ó 43% por Susana, esta inclinación se duplique-triplique en el magisterio, sin considerar el efecto multiplicador consiguiente. En esta población no vale la satanización del SUTEP; al revés: tiene un efecto contrario.

PROCESO POSIBLE Y DESEABLE.

4. El 25.15% del estudiantado del país se concentra en Lima Metropolitana, principalmente en el sector privado (47.42%). Quienes estudian en la escuela pública de Lima Metropolitana representan el 17.88% del conjunto del país (ver Cuadro adjunto). De ganar Susana Villarán, tendría que ver con cerca de la quinta parte de los/as estudiantes no universitarios del Perú. Con esta representación cuantitativa, lo que se haga en la Municipalidad de Lima en materia educativa tendrá un alto impacto en el conjunto del país.

5. La verdad es que en Lima Metropolitana, la Dirección Regional de Educación (DRELM) no ha actuado con independencia. Ha sido un simple apéndice del Ministerio de Educación (sede central). Ni siquiera existe un Proyecto Educativo Regional y, mucho menos, un Proyecto Curricular Regional como lo señala la política 5.2 del Proyecto Educativo Nacional (PEN).

6. Si gana Susana Villarán deberá comenzar a reivindicar los fueros regionales de educación. El MED centralista tendrá que cumplir la ley, aunque ello le signifique reducción de su poder real. Un proceso de descentralización educativa regional no solamente es posible, sino deseable. Así lo esperamos quienes estamos comprometidos con la educación de nuestro Pueblo, sin propósitos electorales.

7. El poder real antes mencionado tiene seis determinaciones iniciales para resolver los problemas de cantidad-calidad-pertinencia-equidad de la educación de nuestro Pueblo:

Selección adecuada de directores de las Unidades de Gestión Educativa, UGELs, a partir de una Dirección Regional de Educación como cargo de confianza que actúe con eficacia, eficiencia y moralidad;

Adecuado y ético manejo presupuestal en la Región Lima;

Elaboración y puesta en marcha de un Proyecto Educativo Regional, PER, con enfoque pertinente;


Elaboración y puesta en marcha de un Proyecto Curricular Regional pertinente;

Recuperación de los Programas de PRONAFCAD y PRONAMA para darles un enfoque adecuado y eficaz, en el marco del PER-LM; y

Apoyo a estudiantes, docentes, comunidad educativa e instituciones educativas, desde la Municipalidad (2).
8. La candidata Susana Villarán ha anunciado que el parámetro de su gestión en el campo educativo será el Proyecto Educativo Nacional (PEN), elaborado por el Consejo Nacional de Educación y aprobado formalmente por el actual Gobierno. En la medida que este parámetro ha sido consensuado, se puede iniciar un importante proceso de real transformación de la educación en Lima Metropolitana.

9. Los cambios posibles y deseables en la educación de Lima Metropolitana empalmarían con otros procesos ya iniciados en diversas Direcciones Regionales de Educación del país. Esta confluencia debería generar una esperanza que no debería abortar.

10. Yendo más allá del sector educación, la victoria deseada de Susana Villarán en la Alcaldía de Lima podría ser un inicio de recomposición de las fuerzas progresistas en el país. Obviamente, con nuevas características

1 comentarios:

Anónimo,  29 de septiembre de 2010, 8:30  

LAS TAREAS EN EL COLEGIO Y NO PARA LA CASA.
Los padres salimos del trabajo y vamos a la casa (dejamos el trabajo en el trabajo no lo llevamos a la casa) a ver a nuestros hijos el poco tiempo que queda y no lo podemos disfrutar por las tareas del colegio, Sabado y Domingo no alcanza por las tareas del colegio, la infancia se va rápido y no nos dejan disfrutarlos con nuestros hijos pues las tareas del colegio se interponen.
Porque en el colegio no hacen los maestros las tareas con ellos, pues ellos están en la obligación de asesorarlos y ver que desarrollen la tarea allí, pues si algo no entienden allí esta el maestro para que lo ayude a resolverlo, ese es su trabajo y por eso es maestro, pues ellos están capacitados para enseñar y hacer que el alumno entienda y aprenda los conocimientos que ellos ya saben y lo transmiten a sus alumnos, tienen toda la mañana y parte de la tarde para hacerlo.
Nosotros los Padres de Familia no podemos asesorarlos como los maestros pues la enseñanza que recibimos en nuestra infancia es MUYYY diferente a la de ahora y mayormente no los podemos AYUDAR en sus tareas porque no entendemos las matemáticas de ahora, los cursos han aumentado y no estamos capacitados para ello, pero los maestros si lo están por eso ellos son los llamados en asesorarlos a los alumnos y por eso las tareas deben ser realizadas en el colegio y junto con los maestro y no llevar tarea para la casa , pues también los padres (que realmente se preocupan por sus hijos) queremos pasar tiempo con ellos, jugar con ellos, ver una película con ellos, leer algo interesante con ellos, salir al parque toda la tarde con ellos, salir a comer con ellos, salir a la playa a caminar libremente, llevarlo a un curso de karate, natación, futbol etc…
.TODO ESO NOS LO QUITAN LAS TAREAS Y ESE TIEMPO YA NO VUELVE Y NO ES JUSTO QUEREMOS DISFRUTAR DE NUESTROS HIJOS AHORA PUES DESPUES YA NO SE VA A PODER PORQUE YA ESTARAN GRANDES Y NO PEQUEÑOS.
LAS TAREAS EN EL COLEGIO Y NO PARA LA CASA.

LOS MAESTROS DEBEN SER PSICOPEDAGOGOS PUES LAMENTABLEMENTE LOS MESTROS NO SABEN TRATAR A LOS ALUMNOS Y POR ESO HAY TANTO PROBLEMA EN CADA SALON DE CLASE, PELEAS ENTRE NIÑOS Y LOS MAESTROS SON SIMPLES EXPECTADORES Y NO SABEN COMO SOLUCIONAR ESE PROBLEMA QUE SE ORIGINA EN SU SALON DE CLASES COSA QUE UN PSICOPEDAGOGO SI SABRIA MANEJARLO MUY BIEN.

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