viernes, 17 de septiembre de 2010

INSTITUCIONALES

Ocho mil maestros se capacitan para enseñanza intercultural en quechua

Más de ocho mil maestros de Apurímac vienen siendo capacitados para la enseñanza intercultural bilingüe bajo el Sistema de Formación Continua, según informó el coordinador general de ese programa, Marcelino Galindo.
Galindo hizo estas afirmaciones durante el Diálogo Quechua sobre Educación, que se realizó en la sala Bolognesi del Congreso de la República.

Según dijo este sistema se caracteriza por desarrollarse sobre la base de las vivencias de la población de esa parte del país y no por la metodología que se dicta desde el Ministerio de Educación.
El docente lamentó que pese a los avances logrados en los últimos años, desde la capital se siga subestimando sus capacidades al momento de implementar el sistema, pero recalcó que pese a todo ello lograrán su cometido.

En otro momento recordó que nuestro país es multilingüe y por ello, la educación debe impartirse respetando, la identidad, la cultura, la lengua de cada población y no pensar solo en los hispanohablantes. Es por esa razón que pidió más apoyo para esa iniciativa, pues considera que solo así se podrá garantizar que la educación llegue a todos los peruanos.

Recordó que en esta tarea han recibido el apoyo de las autoridades locales y de un grupo de jóvenes que están innovando y haciendo cine, televisión y que promueven la educación en nuestra lengua quechua, ellos son Tarpurisunchis. Sin embargo, pidieron mayor respaldo de las autoridades nacionales.

Por su parte, Esaú Hurtado, Director de Gestión Pedagógica de la Dirección Regional de Educación de Apurímac, dijo que esta es una propuesta que nació del pueblo, que vio con entusiasmo la iniciativa de promover la formación escolar en quechua y es gracias al compromiso de la población que el proyecto se hizo realidad.

Entre los logros señalados por Hurtado destacan la construcción de lineamientos de políticas educativas y el gran proyecto educativo regional de Apurímac.

Agregó que la implementación de la formación intercultural bilingüe en quechua se viene dando en algunas localidades, pero se vienen haciendo los esfuerzos para que en cada distrito exista una escuela que brinde este tipo de formación.

Asimismo, indicó que con todos los conocimientos acumulados en este trabajo están elaborando un nuevo diseño curricular para la educación intercultural bilingüe, especialmente para la educación en quechua.

“Tenemos una gran ventaja y es que nosotros hablamos quechua, conocemos nuestra lengua y con ella vamos a enseñar a nuestros alumnos y a quienes vengan a enseñar en el futuro los capacitaremos para que hagan esto mismo con quienes vengan después de ellos”, manifestó.
Aseguró además, que este tipo de proyectos es factible, pues ellos conocen la lengua quechua, y sus pueblos comparten una misma visión de futuro y convivencia.

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