viernes, 17 de septiembre de 2010

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Existe un estancamiento en el presupuesto público para educación

“Los sectores salud y educación no constituyen una prioridad en términos fiscales para el gobierno” aseveró, Washington Zevallos, integrante de la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República, al informar que el presupuesto destinado para el sector educación en el proyecto del presupuesto público 2011 presentado por el poder ejecutivo ante el legislativo, será de 14 mil millones de nuevos soles que constituye el 15, 8% del presupuesto total. Según el parlamentario esta cifra denotaría una disminución proporcional del presupuesto si es comparado con lo destinado en los años 2004, 2005 y 2006 en el que el sector educación representaba el 20% del presupuesto total.

En conversación con el programa radial HABLAEDUCACIÓN, el congresista aclaró que pese a que proporcionalmente no se percibe un incremento de los recursos asignados al sector educación, en términos absolutos si habría un aumento del presupuesto, dado que, según dijo existe un incremento de fondos del presupuesto público.

Pese a indicar que se han registrado algunos avances en torno al tema educativo en el país, Zevallos, consideró que la reforma educativa sigue pendiente y que el gobierno entrante deberá lograr que se realice una mayor inversión en la calidad educativa, ya que, según dijo, del total del presupuesto asignado a educación, el 72% está destinado a gastos corrientes que incluyen el pago del personal y servicios, quedando sólo un 27% para atender temas importante en la educación.

Respecto al proyecto de la municipalización de la gestión educativa, el congresista, lamentó que las partidas para su implementación sigan siendo insuficientes, dado que más mil 800 distritos del país no se encuentran en condiciones de asumir presupuestalmente la educación, resaltó. “Al transferir las competencias en educación, el gobierno central se desentiende del servicio educativo y sólo algunas municipalidades que cuentan con canon minero o petrolero están asumiendo de buena manera la atención de las demandas educativas de la zona”.

Finalmente, dijo esperar que con aplicación del nuevo mecanismo de un presupuesto por resultados que se viene implementando desde año 2007, se logre superar la falencia de la gestión pública para mejorar los niveles de educación, dado que, según explico el presupuesto se regiría por logros de aprendizajes e indicadores de desempeño.

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