viernes, 10 de septiembre de 2010

DESTACADOS

Nuevo alcalde de Lima Metropolitana deberá ser firme y estar convencido de una reorganización del sistema educativo

La gran mayoría de candidatos a la alcaldía de Lima Metropolitana han asegurado que de ser elegidos asumirán la transferencia de competencias de Educación a dicha región, pero ¿Qué competencias son las que se asumirán?, ¿Qué se espera de esta transferencia? y ¿Qué se ha avanzado en el tema? , para responder a estas preguntas entrevistamos en HABLAEDUCACIÓN a, Severo Cuba, Coordinador Regional de la Asociación Tarea Lima.

- ¿Cuáles son las transferencias en torno al tema educativo que debe asumir el municipio y/o región?

El papel de la región es gestionar el conjunto del sistema educativo, esto incluye el tener a cargo las UGEL y las instituciones educativas. En conclusión es asumir la parte más delicada de la gestión de la educación. En el caso de Lima Metropolitana, pese a ser una provincia se encuentra en un régimen de excepción por que tiene facultades de región, y tiene que asumir estas facultades y gestionar la educación como ocurre en las demás regiones y que el actual gobierno no lo ha hecho.

- ¿Qué es lo que tiene que asumir Lima Metropolitana en el tema educativo?

Lo primero que tiene que asumir es la construcción del Proyecto Educativo Regional (PER), se necesitan un plan para gestionar la educación en Lima Metropolitana. Lo segundo es hacerse cargo de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM) y las 7 Unidades de Gestión de la Educación Local que funcionan en la jurisdicción. Esto supone un trabajo de reingeniería y reorganización del sistema regional de gestión, dado que lo que se tiene es una DRELM que depende de manera directa del Ministerio de Educación y 7 UGEL que no tienen la capacidad para desarrollar el papel de conducción y de apoyo pedagógico que se necesita.
Un claro ejemplo es la UGEL número 1 que tiene a su cargo 10 distritos sumamente amplios entre ellos San Juan de Miraflores, Villa el Salvador, entre otros que hacen inviable que una instancia de este tipo pueda gestionar el conjunto. Por ello se debe reorganizar los recursos para que se pueda brindar el apoyo pedagógico que se requiere en cada uno de estos distritos.
Luego del plan y la reestructuración, recién vendrán las metas que tiene que ver con recuperar para la ciudad de Lima la escuela pública de calidad. Según cifras, la escuela pública hace algunos años atendía el 85 % de la población, ahora el 48% se encuentra en la educación privada, que en su mayoría es una educación precaria que no garantiza una educación de calidad, y hasta ahora no hay ninguna instancia que tenga la capacidad de velar y monitorear porque estas instituciones educativas brinden un servicio de calidad.

- ¿Cómo reforzar la capacidad operativa y ejecutiva de este ente que actualmente es más burocrático y no tiene la capacidad de impulsar un acompañamiento pedagógico?

El problema es que la municipalidad como institución tendría que haberse adaptado a Ley Orgánica de Municipalidades y no lo ha hecho. Lo que pasa es que hay una inercia que hace que se mantengan los niveles y formas de organización, por ello tenemos una Dirección de Educación y Cultura que tradicionalmente centra su trabajo en organizar el desfile escolar y el apoyo a organizaciones escolares del Cercado de Lima. Hay un cruce de funciones, por ejemplo la Dirección de Salud realiza el trabajo de escuelas saludables y luego viene la de Participación Ciudadana y habla de formación ciudadana en las escuelas sin realizar una coordinación o trabajo conjunto.
Para organizar la transferencia de competencias, el municipio ha creado un programa regional para que las gerencias procesen la transferencia y el problema es que en la práctica se han convertido las facultades regionales en un programa especial pero el municipio sigue funcionando como tal generando una doble organicidad que no es viable.
Lo que se necesita es reinventar la organización de esta Dirección regional, que funciona en base a dos áreas: la de gestión pedagógica y la gestión institucional, pero que según la nueva Ley General de Educación, que ya tiene 7 años, ahora se debería establecer una organización con nuevas modalidades. Además tenemos que revertir vicios, como el que un profesor castigado termine como especialista en la UGEL porque no puede regresar a su colegio.
Estos cambios van a requerir de una mano firme, dialogante que tiene que estar convencido de que hay que reorganizar este aparato antes de ponerse a pensar en grandes promesas.

0 comentarios:

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP