viernes, 3 de septiembre de 2010

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La reducción a sólo 5 ISP con carreras de EIB a nivel nacional vulneran de derechos de población bilingüe
La Jefa del Programa de Pueblos Indígenas de la Defensoría del Pueblo, Alicia Abanto, alertó que la disminución de Institutos Superiores Pedagógicos (ISP) que ofrecen la carrera de Educación Intercultural Bilingüe a sólo 5 nivel nacional , según Resolución Directoral 0646 -2010 –ED emitida por el Ministerio de Educación, pone en riesgo el derecho a una educación bilingüe e intercultural de las 70 etnias que existen en el país.
“Los adolescentes indígenas que con mucho esfuerzo logran terminar la secundaria y quieran postular a un instituto pedagógico para ser un maestro bilingüe intercultural, van tener muchas barreras ya no sólo la de tener que obtener una nota 14 para lograr su ingreso sino que ya no existen los suficientes institutos pedagógicos para atenderlos”

En comunicación con el programa radial HABLAEDUCACIÓN, la funcionaria explicó que la disminución de las instituciones formadoras que ofrecen las carreras de EIB es el resultado de la aplicación Decreto Supremo 006-2007-ED, que establece la nota 14 como mínima calificación para ingresar a un Instituto Superior Pedagógico.


“La Defensoría del Pueblo ha identificado que a partir de la aplicación de la nota 14 existe una disminución muy marcada no sólo ingresantes a la carrera de EIB sino de institutos que ofertan la carrera, en el año 2008 existían alrededor de 20 institutos, en el 2009 descendió a 13, y este año sólo hay 5 institutos pedagógicos que tienen aprobada la meta de ingresantes. Esta situación es realmente grave y evidencia una vulneración de los derechos humanos” subrayó.

Asimismo, informó que para el nivel de educación inicial sólo habría un instituto pedagógico autorizado para brindar formación en Educación Intercultural Bilingüe ubicado en el departamento de Ayacucho. “En muchas regiones donde hay alta población indígena ya no habrá espacios de formación bilingüe intercultural” remarcó.

Finalmente, recordó que el Estado peruano está obligado a garantizar que los niños, niñas y jóvenes indígenas tengan maestros que enseñen su propia lengua y en el castellano y dijo que para ello se tiene que garantizar que existan instituciones formadoras con estas capacidades.

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