viernes, 3 de septiembre de 2010

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Chile y Ecuador ¿Qué pasa con la educación rural?


El destacado investigador y catedrático de la Universidad Católica de Chile , Eugenio Rodríguez Fuenzalida , advirtió que durante los últimos años en su país, más mil escuelas en educación rural han cerrado, debido al desplazamiento de la población a pequeñas ciudades por falta de oportunidades. “La educación rural ha perdido espacio en Chile, el desplazamiento de familias de zonas rurales a pequeñas ciudades ha afectado la identidad rural y hoy pone en peligro el futuro rural del país y por ende el futuro de la alimentación”.

En conversación con el programa radial HABLAEDUCACIÓN, explicó que pese a la inversión realizada por el Estado en la implementación y equipamiento de laboratorios junto con la entrega de materiales a escuelas unidocentes no se ha podido revertir la situación. “La sostenibilidad de los laboratorios resultó ser muy onerosa para los municipios pequeños de estas zonas”.

Por su parte, el educador e investigador de Ecuador, Carlos Crespo, coincidió en criticar que la educación rural haya perdido la identidad en su país, debido a la aplicación de políticas homogéneas y no diversificadas que se han implementado en las más de 6 mil escuelas unidocentes que albergan a más 200 mil niños en el país.

Sin embargo, resaltó que pese mucho años de olvido, el actual gobierno ha tomado una postura activa, invirtiendo en la entrega de textos y uniformes y apoyo económico en la alimentación de niños, y eliminando a su vez el aporte que realizaban las familias para sostener las escuelas en estas zonas. “Está funcionando, se puede ver en cifras un mayor acceso de las comunidades a la educación” afirmó.

La educación intercultural bilingüe sigue siendo un reto en ambos países
Respecto a la educación bilingüe, Rodríguez Fuenzalida, aseveró que su país no cuenta con ningún programa sobre el tema. “El niño Mapuche no puede hablar su idioma dentro de su escuela, no existen espacios bilingües. No hay programas que no son oficiales, sólo iniciativas de la sociedad civil”. Respecto a la formación de maestros en educación Intercultural Bilingüe, indicó que debido a que las universidades son en su mayoría con influencia europea no admiten la cultura indígena.

Por su parte, Carlos Crespo, informó que el derecho a una educación bilingüe en su país fue un derecho conquistado por los indígenas hace 20 años y señaló que por ello el Estado cuenta con sistemas educativos: el sistema tradicional o mal llamado hispano y el sistema de educación intercultural bilingüe. “El reto sigue siendo la formación y capacitación de docente en EIB, dado que de ello depende la calidad educativa”.

Es clave la participación de la comunidad en programas de educación rural

Finalmente, Rodríguez Fuenzalida, señaló que entre las conclusiones que se formularon de la experiencia “Escuelas del siglo XXI”, en la cual participó, se determinó que sólo insertando programas de educación en las comunidades campesinas y no las instituciones de estado, el programa no será un fracaso. “Es importante que las comunidades afiancen este programa con su propia organización y necesidades”.

Para Carlos Crespo ,especialista ecuatoriano, la clave de los programas educativos en zonas rurales radica en la participación de la comunidad teniendo como eje los niños y niñas.
¿Y en el Perú?
  • En la educación básica regular (inicial, primaria y secudandaria), en las áreas rurales, asisten 2.2 millones de alumnos, trabajan 106 mil docentes y funcionan 44 mil 800 instituciones educativas.
  • De las 36,238 escuelas primarias: 69% son unidocentes o multigrado.
  • 45% de las IE se encuentran a tres horas o más de la UGEL, en centros poblados menores (muchos de los niños caminan diariamente más de 3 horas para llegar a su escuela y 3 para volver a sus casas)
  • 33.9% de la población es bilingüe: 27% quechua; 3% aimara.
  • Pocos adolescentes de los centros poblados menores prosiguen la secundaria (solo en 20% de centros poblados rurales hay oferta secundaria)

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