viernes, 27 de agosto de 2010

TRIBUNA ABIERTA

Una tercera esperanza
Por Juan Dummont
Viernes 20 de agosto del 2010

Queridos amigos y amigas:

Lo que voy a escribir no es un juicio. Es el fruto de una grave angustia; nació unos años después de mi llegada al Perú (28/10/1975, 12 del día)… Después de visitar escuelas de Lima-Callao, buscando los frutos de la Reforma de 1973, me dije: “¿Dónde están?… Mejor sería cerrar las escuelas durante un año, confiar los jóvenes a los educadores populares, formar a los maestros internados en cuarteles; al fin y al cabo seguirán siendo educadores los que pudieron cambiar, a los demás se les jubilará con su sueldo. Eso costará menos a la Nación que seguir malogrando a los niños y niñas del pueblo!”

Y esa reflexión me hace pensar en lo que decía a Michel Duclercq un equipista de Francia, Andrés, alrededor de 1950: “Padre, usted escribe bonito sobre los maestros, como grupo sociológico e ideológico… pero, ¡los maestros somos en realidad unos mediocres..!”… ¡¡¡No hay que generalizar, por supuesto!!!... Yo creo en los restos-gérmenes, en las primaveras frágiles-fuertes…

Ahora, la orientación mundial de la “Educación” hace crecer mi angustia, por eso grito. ¡Ojalá me equivoque!... Grito y espero respuestas de ustedes, de sus compañeros y compañeras que no tienen correo electrónico… ¡Es desesperante nuestro silencio frente a las comunicaciones de Teresa, Lucy, Gladys, etc… No es suficiente un poema o una linda foto del Polo Norte, del Amazonas, o de consideraciones sobre el final del mundo. ¡El final del mundo viene cuando se masacra a la humanidad desde la niñez, matándola de frío en el Altiplano, en Pucallpa o en otros sitios!!!... Cuando se le masacra por falta de pan, por mala educación.

Soy profeta solo por mi Bautismo y mi Confirmación…Soy un niño y no me gusta el lío, soy discípulo de Jeremías (Jer. 1, 4-6); el Señor me ha tomado desde el caballo de mi papá y desde el púlpito de mi escuela unidocente, donde estaba feliz, como llamó a Amós, cerca de sus bueyes (Amós 7, 14-15)… Fui invitado a ir a mi pueblo, no a un pueblo extranjero con idioma extranjero, como Ezequiel (3, 4-7)--- Fue después, cuando la cabeza dura de Michel Duclercq me “obligó” a ir a un pueblo extranjero que se hizo mi pueblo, con su idioma extranjero, que se convirtió en mi idioma (excepto en el acento)…

“Tengo que gritar, tengo que arriesgar, ¡Ay de mí si no lo hago…” (Nº 59 del Cancionero: Vocación de Jeremías).

Y, si lo hago es porque yo espero de ustedes, porque Jesús espera de ustedes, porque ustedes educan a Jesús, educando a niños (en los Equipos Docentes de Francia hay una muy bella estatua de María con el Niño en edad escolar; soy yo quien fue a discutir las condiciones con la artista, Mabel Gardner, y a recibir la estatua terminada)… Escribo porque si no lo hiciera mi silencio sería señal de desesperanza… Hace muchos años, viéndome cansado, mi mamá, campesina, me dijo: “¿Por qué te cansas tratando de hacer tomar agua al burro que no quiere tomar agua?”… Pero, yo amo a los burros… de Cristo… Ustedes lo saben…
.*.*.*.








Unos hechos: Hace una semana, tenía reunión con un pequeño grupo de maestros. Una tiene un hijo: “¿Tu hijo va a tu escuela?”… “¡No! Los maestros no cumplen con su labor. El Director desaparece muchas veces durante el día, los alumnos son malcriados!... Lo llevamos a una escuelita particular”… Maestros, maestras comprometidos(as) con el cambio social, con la educación… ¿A qué escuela van sus hijos)… ¿Dónde quieren que vayan?... ¿Por qué?... Y tú, que enseñas en el campo ¿cuál es el sueño para tus hijos?... ¿Dónde van, dónde irán en secundaria¿… ¿Qué universidad soñamos para ellos?... ¿Por qué?... ¿Por qué?

¿Tú trabajas en una escuela pública y en una privada?... ¿A cuál de las dos estás obligado a privilegiar?... ¿Y, los colegas, si ponen a sus hijos en escuela privada, por qué motivos?... ¿Qué significa?

• Lo que vemos es el crecimiento de las escuelas privadas… Ya lo he contado más de una vez: En San Juan de Lurigancho, distrito popular, ahora hay más escuelas privadas (no más alumnos) que escuelas públicas; no tantas escuelas religiosas, a pesar de sus nombres… ¡Todos son nombres de la Virgen!... Pero, son escuelas sin orientación religiosa definida; escuelitas en casa familiares, escuelas-comercio… En “mi” mercado le ha ido muy bien a determinado señor: Tiene un minimarket, restaurantes, encima del minimarket construyó tres pisos… y allí ha puesto un colegio: una escalera, una puerta… ¿y patio?... Al lado, en una extienda se aloja el “Jardín”… y los niños juegan en el mercado… ¡Eso es un signo de los tiempos!... ¡Escuelas-comercios!... ¿Muere la escuela pública?... ¡Quizá esté ya moribunda!

• Dos profesores vinieron a presentarme el proyecto de un colegio secundario piloto. ¡Muy buenas perspectivas!... Y me dicen: “Buscamos dinero para hacerlo particular, porque si entramos en la educación pública fracasaremos”… Como han fracasado tantos proyectos bellos, como el de la colonización San Lorenzo (Piura), con educación integrada (Elsa Fung)… Un día pasó del Ministerio de Agricultura al de Educación… y desapareció la creatividad

• ¿Quiénes son promotores de esas escuelas-comercio?... Maestros en actividad… Allí van maestros sin puesto o colegas jubilados a ganar su propina de 400, 500 soles… Y, más de una vez son allí esclavizados… Sin hablar de las “cadenas de colegios”. Cuando iba a Chile conocí una de esas “cadenas”, los “Libertador O’Higgins”: 43 colegios solo en Santiago… Aquí, en los alrededores de Lima tenemos, por ejemplo, los “Santo Domingo de Guzmán”, los “Pamer”, etc.; así como hay cadenas de Farmacias… cadenas de “Metro”… ¿Estos son los “Metro-educativos”?

• ¿Qué significa?... ¿Privatización… a veces, vía “municipalización” o no?... ¿Muerte de la escuela pública?... ¡Cuántas aulas vacías en esas escuelas públicas que antes veíamos abarrotadas de niños, niñas, adolescentes!... A eso añadamos el fracaso del PEN, por mala voluntad del Ministro… ¿Y “Fe y Alegría”?... Ese magnífico esfuerzo por llevar educación de calidad a los barrios y distritos más abandonados, pidiendo al Estado solamente el pago de las plazas de los maestros… ¿Sabían ustedes que tienen aulas sin maestros… y hasta un Instituto Superior Técnico (en Pamplona, S. Juan de Miraflores), totalmente equipado… sin funcionar… solo por culpa del Ministerio?
.*.*.*.







¡Pobre magisterio!... ¡Pobre magisterio joven!... ¡La mayoría tiene alrededor de 30 años! ¿Qué dinamismo puede empujarlo al amor de una profesión malograda, despreciada?... Con un presupuesto que baja, con un local del Ministerio vendido (¿por qué?)... y estrellado… Los empleados de ese Ministerio con contratos de 3 meses, de 2 meses, de 1 mes, con cachuelos, muriendo de miedo de perder el puesto… Maestros con evaluaciones, exámenes intempestivos, corregidos, rectificados, vendidos, marcados por la corrupción… ¡Pobres maestros y maestras!... ¡Pobres maestros y maestras jóvenes!... ¿Van a enamorarse de la profesión?... Conozco a un profesor de mi barrio, se fue por el campo fuera de Tarapoto, para tener trabajo, fundó su familia; su compañera se fue a realizar trámites en Moyobamba… accidente… muerte… 2 hijos (4 y 2 años)… ¡Ni posibilidad de conseguir traslado a la ciudad, y menos a San Juan de Lurigancho..!

Se baja el presupuesto, se maltrata a maestros y maestras… pero se re-modelan los llamados “Colegios emblemáticos” (cerrados ¡cuántos meses!)… se inventa un “Colegio Mayor” en Huachipa… para la “crema” del país, con unos problemas tremendos (internado, profesores, ver artículo de León Trahtemberg)… ¡Un Colegio Mayor… cuando se predica la descentralización!

Y ¿cómo quedan las organizaciones magisteriales?...

El Sindicato, con su historia de luchas populares ¿está presente en nuestras localidades?... ¿Está unido?... Yo ¿qué digo?... ¿Qué hago?...

¿El Colegio de Profesores?... ¿”Los” colegios? ¿Uno? ¿Dos?... La campaña actual, con sus acusaciones, calumnias aceptadas más de una vez… ¡Es miserable!... Nos hace acordar de antiguas reuniones sindicales, donde no se respetaba a nadie… y menos a la Verdad… ¡Pobre magisterio!... ¿Es como el espejo roto en pedacitos?… ¿No hay magisterio?

Para muchos enseñar es solamente una chamba. Por desesperación el viudo citado más arriba ensayó formarse en otra profesión… ¡Cuántos como él!... Magisterio proletarizado, atraído como los demás por la sociedad de consumo… En una encuesta realizada hace poco se ha visto que las “necesidades” de muchos son los productos anunciados en las revistas, en la TV, etc.,etc… ¿Alienación?... Hasta la “cultura” aliena… Los maestros, a la fuerza, para cumplir, para ascender, se ponen a estudiar por obligación…Y ya no tienen tiempo para el descanso, para la familia, para la salud, para el servicio en la sociedad y en la Iglesia…

¿Quizá nos defenderán los padres de familia?... Hemos conocido la solidaridad de ellos durante las grandes huelgas, como en la de 1978… Pero eso es el pasado… ¡Cuántos maestros ven hoy en los padres de familia a los peores acusadores, jueces, dueños nuestros… ¿Ese cambio de actitud es gratuito… o nos lo hemos “ganado” los maestros con las irresponsabilidades de muchos… y/o con el maltrato que el Gobierno es el primero en propinarnos?

Eso lo vemos en el Perú… ¿es una realidad solo del Perú?

.*.*.*.

Lo que me preocupa más es que veo lo mismo en numerosos países… En un país rico, Francia, se realizó este año (en mayo) una encuesta secreta para ver cómo suprimir 17,000 puestos de profesores… Se suprimieron las Escuelas Normales y se les reemplazaron por los IUFM (después de la Universidad, concursos y dos años de formación docente)… Pero, después se suprimieron los IUFM, dejando a la Universidad, el trabajo de Formación… Ahora cualquier estudiante que esté finalizando los estudios universitarios, en cualquier carrera, puede postular a un puesto de profesor… ¡Se formará en el camino!... Esto es ¡internacional!

En África, siguen aulas con 200 alumnos, algunos fuera, escuchando desde la ventana; en otro país se escoge a padres de familia para tener clases; en otro los maestros no son pagados desde hace dos años…

A una circular mía, Alicia, de México, responde que en su país también se suprimirán los pedagógicos, a los que ella reconoce como mediocres, con un magisterio sin ánimo, pasivo…

En uno de los últimos números de “Mensaje”, excelente revista chilena, se cuestiona con angustia la búsqueda de la “calidad en educación” ; y no faltan problemas a propósito de las escuelas municipalizadas: el personal es nombrado y los salarios son pagados por la Región; mientras que la pedagogía debe ser orientada por el Ministerio… ¡Y se pelean!


¿Hay una orientación mundial de la “Educación”?

Unos dirán ¿pero, quedan los países del norte de Europa, Finlandia… ¡Sí!... Pero ya están en crisis.

Otros dirán: “Está el modelo cubano”… He visitado muchas escuelas cubanas… Todos los niños van a la escuela, parecen sanos, felices; hay deporte, cultura, preparación para profesiones con tecnología de punta… pero… ¿seguro que todos los jóvenes van a la escuela?... ¡Lo que sé es que se ofrece un salario a los adolescentes que “se han hecho la vaca”, para que regresen!... Yo he vivido en una ciudad en el mismo edificio en el que funcionaba una escuela… ¡Nunca había un momento de silencio!... Las últimas reformas dicen 15 alumnos por aula, enseñanza por video… después se pregunta al profesor presente (puede ser de cualquiera especialidad… yo no me veo comentando Matemáticas)… Por fin, ¿por qué tantos maestros dejan la escuela para ser mozos en Varadero?... Y son reemplazados por estudiantes… Termino diciendo que una pedagogía que no permite la crítica, si está encerrada en una ideología, no puede ser creativa…

Bueno, hay ONGs educativas, grupos pedagógicos, escuelas alternativas, discípulos de Freinet (Europa), de Freire… en cualquier lugar… Está la “pedagogía crítica”… ¡Sí, por suerte… ¡Ojalá que sean semilleros de futuro!... Pero, como se dice en mi tierra: “una golondrina no hace la primavera” (los primeros pájaros que regresan al final del invierno)…

.*.*.*.












Me disculpo por escribir tan largo y quizá confuso… pero ¿qué significa todo lo que he puesto antes?


• Que la escuela está a la vez desconectada y presa de la realidad social (incapaz de asumirla y de criticarla en lo positivo y negativo)… Es como los conventos de la edad antigua, cuarteles cercados, islas sin puertos… Pero, a la que, al mismo tiempo, entran todas las modas del momento…

• La sociedad que se construye se queda a la puerta de “instituciones-museos”, que son también acumulación de todo lo que ofrece la sociedad de consumo.

• Los maestros, viviendo en la sociedad, entrando en la escuela, enseñan al margen de la sociedad, a veces pasan su tiempo lamentándose de ella. Unos, quizá, son maestros para protegerse de esa sociedad… Entraron a los 6 años… se quedarán como niños hasta los 60…

• Las organizaciones magisteriales se acuerdan de un pasado que no fue del todo glorioso, pero, ¡sí!, generoso… En el Perú participaron fuertemente en el regreso de la democracia, supieron enfrentarse a Sendero Luminoso… Pero no son creativas… ¡Culpa de todos!... Se refleja bien a través de la pésima prensa sindical.

• Más grave: los organismos internacionales, por ejemplo el Banco Mundial, tienen sus ideas, su “proyecto educativo”. Existe un libro que he leído en buena parte (lo presté y no regresó… Lo perdí, como de costumbre)… Se puede resumir así:

La educación, o mejor, la instrucción, es un producto de consumo como los demás; quien puede paga buenos estudios… ¿Los demás? Tendrán escuelas de 2ª, de 3ª categoría… Quizá eso existe desde hace mucho tiempo, quizá hemos colaborado a eso y no nos hemos dado cuenta. Chile de Pinochet y ahora lo mismo corregido es un buen ejemplo… Se habla de gestión educativa, de producto educativo… ¿Qué significa eso?


• Y los contenidos?... En muchos países se reduce la enseñanza de Humanidades, se reduce o se suprime la enseñanza de la Filosofía, de la Historia… ¡Peligroso!... Y, en nombre de la eficiencia desaparece todo ello en países ricos y pobres…

• Finalmente, unas buenas escuelas privadas, unas buenas universidades privadas serán suficientes para formar a las “élites” de una Nación. No faltan argumentos para decir que la escuela ha fracasado… El viejo Iván Illich, alrededor de 1960, prendió el fuego en un discurso de fin de año en Puerto Rico, llamando a la escuela “vaca sagrada de América Latina”, y agregaba que un pastorcito de Bolivia aprendía más cuidando sus ovejas, escuchando su radio, que asistiendo a la escuela… Sería el momento de re-leer su libro “La sociedad desescolarizada” y otros libros de la época, como “Cartas a una maestra” de los niños de Barbiana (alumnos echados de la escuela convencional y recogidos por un sacerdote, Don Milani, auténtico maestro).

.*.*.*.






¿Qué hacer?... ¿Asistir al desastre?... ¿Adaptarnos a la dominación mundial del capital, del dinero y a su “proyecto educativo”, productivo como una fábrica, impuesto a los gobiernos?

En los Equipos Docentes hemos tenido fases diferentes: defender la escuela pública, promover la escuela pública, re-inventar la escuela pública, inventar la educación pública… Ahora todo el mundo dice: exigir una escuela pública de calidad.

¡Se necesita mucho más!... ¡Una revolución dentro de la evolución!

 La mundialización es un hecho, con sus aspectos negativos; doy un ejemplo: ustedes saben que la vida de mi cuñado terminó en este mundo hace poco. ¡Era un maestro modelo!... Tenemos que poner sobre su tumba una “piedra tumbal” (lápida)… Será de granito. La tendremos dentro de dos meses, porque vendrá de China, así dice el vendedor… ¿Motivo? ¡Es más barata!... Hay granito en Francia, pero en China ¡¡¡son los niños de 6 años quienes pulen la piedra!!!... Los amigos de América Central conocen también la existencia de los maquilas… ¡Es cruel!, pero quizá hay promesas dentro de eso: que se vean “unidos”, que al verse en peligro de muerte el planeta por fin podamos inventar un gobierno mundial capaz de ser guiado por otra cosa qu el poder del maldito dinero… Dentro de eso se puede inventar la Educación mundial con sus “corazones-escuelas”, con sus variantes según las culturas y con su comunicación, su comunión.

 Ahora la educación, mala, buena, pasa por múltiples canales, desde la calle, la TV. Los afiches. Los lugares de reunión de jóvenes, la informática,… ¿la discoteca?... Los educadores naturales (padres, maestros, religiones, etc.) se sienten sin poder ante todo eso… Tenemos, pues, que inventar una sociedad educadora, con corazones, que serán las “ex - escuelas” (¿??)

 Ahora hay ensayos de educación fuera de la escuela; hay educadores populares adaptándose a la realidad a veces dura--- Como los educadores populares en tiempos de guerra, en medio de los campesinos de El Salvador; o en tal o cual barrio de San Salvador, donde los jóvenes se quedan en la esquina… los educadores van a la esquina…

 Hay educadores diferentes a los maestros, pequeñas ONGs, insertas donde viven los jóvenes; hay gente creativa con los adultos; grupos de educación ciudadana, etc. … Hay Municipios serios, deseosos de hacer crecer la democracia participativa, incluyendo a los jóvenes… Las escuelas tienen que estar en relación con todo ese mundo… Tienen que construir paredes porosas, para dejar pasar eso, o mejor, no construir paredes… Los alumnos vienen a la escuela con la cabeza llena de lo que han visto, escuchado, leído y probado… Pero, deben ordenar lo que hay en la cabeza, botar lo nocivo, unir lo positivo, orientar, completar con lo propuesto en la escuela… Muchas veces el conocimiento escolar es como un canal de enseñanza sin unidad, sin orientación… La escuela debería unir, armonizar y proyectar, y por eso necesita educadores diversos, de dentro y de fuera… Un ejemplo: En el Pedagógico de Iquitos (condenado a muerte por el genial Chang), hay formación de educadores bilingües, entre los formadores hay nativos analfabetos, pero herederos de la cultura e sus etnias: son profesores… La vida entra en la escuela, la escuela recibe a la vida, la orienta para aprender a vivir en una humanidad en re-creación, que está en peligro de muerte, pero también con signos de algo nuevo, donde se reinventará una armonía universal… Yo sueño con un lugar-escuela como “transfigurado”, animado por toda la vida, sin paredes, sin ventanas, sin puertas, ni candados… Se puede, aunque en ese lugar haya paredes, puertas de fierro, candados… Lo he visto… hasta en la cárcel…

 Hay que reinventar a los educadores, nosotros(as) mismos(as) y tantos otros(as)… Me parece válido lo que decía Delors en 1976: Hoy se necesita aprender, aprender a aprender toda la vida; aprender a hacer; aprender a ser, aprender a vivir juntos, localmente, regionalmente, mundialmente--- Aprender a vivir en democracia participativa, donde todos tendrán su papel… ¡Qué nuestros centros de educación sean democracias participativas!

.*.*.*.

Un último punto: SER UNIVERSALES… Vemos como en cada país los educadores son humillados y oscilan entre sumisión al orden (o desorden) impuesto y la rebelión… Vemos cómo sus organizaciones son débiles… Estoy convencido que la comunicación entre los educadores del mundo es necesaria.

En este tiempo, por ejemplo, Honduras valiente, que lucha en contra de un orden injusto, tiene que inventar unos medios de comunicación entre magisterios de América Central, de América Latina, del mundo… ¡Solos perderán!... En un momento existía una red de sindicatos… Tenemos que re-inventarla de manera fluida y eficaz, nueva.

Whitacker, joven abogado brasileño, lanzó hace años, la idea de un nuevo orden internacional, y nacieron los foros sociales mundiales… Michel Duclercq, quien lo conoció, lanzó la idea de un nuevo orden internacional educativo… Empezaron los Encuentros… Vayamos en ese sentido por intercambios de e-mails, seminarios pedagógicos internacionales, foros educativos, lectura de revistas o periódicos con mirada mundial (Cf. “Mundo Diplomático”. Se puede comprar en Equipos, cuesta S/. 10.00)… Todo eso puede ser fuente de inspiración.

Y que los Equipos Docentes se mundialicen realmente, eficazmente, sin miedo, con creatividad… ¡2011 no es 1970!... Tenemos reuniones, revistas, sepamos aprovechar todo eso… Que todos participen desde las ciudades y pueblos de la sierra y selva hasta los de las grandes ciudades… ¡¡¡Lo suplico!!!

Si así lo hiciéramos construiremos la humanidad y se desarrollará una educación mundial diversificada, unida…


“Seremos ciudadanos de pie para ser educadores de pie”


Abrazos

0 comentarios:

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP