viernes, 13 de agosto de 2010

DESTACADOS

Colegios de Fe y Alegría en Pisco a punto de cerrar sus puertas

A casi tres años del terremoto que dejó en escombros a la ciudad de Pisco, las malas noticias siguen llegando para la población de esa ciudad del sur del Perú. Debido a la falta de maestros los colegios de Fe y Alegría se verán obligados a cerrar sus aulas, dejando sin educación a un gran número de escolares.

El padre Jesús Herrero, coordinador educativo de Fe y Alegría, manifestó que a la fecha vienen haciendo todo lo posible por afrontar este difícil problema, pero si no se encuentra alguna alternativa se verán obligados a cerrar varias aulas.
Comentó que en algunos casos se ha tenido que fusionar aulas llegando a tener en cada una hasta 80 alumnos, de igual forma están trabajando entre 28 y 40 horas semanales para que no se perjudique a los escolares. Eso ha servido en el caso de los alumnos del nivel primario. Para los estudiantes de secundaria la suerte no es la misma debido a que son más de siete los docentes faltantes para el dictado de clases.

En diálogo con Foro Educativo, el religioso Franciscano, señaló que este problema se presenta pese a que desde inicios de año solicitaron la asignación de maestros para los centros educativos, sin embargo en el Ministerio de Educación se les informó que no contaban con los recursos necesarios para cubrir esas nuevas plazas.

Agregó que tras algunas gestiones el Ministerio de Economía y Finanzas otorgó una ampliación del presupuesto para educación, pero solo sirvió para atender en parte la demanda y además, los profesores que se pudieron contratar en esas plazas aun no reciben sus pagos, porque sus expedientes aun no han sido procesados.

“Este déficit presupuestario se arrastra desde el año anterior. Se acumulan plazas y necesidades, llegado el momento los profesores trabajan sin que se les pague nada y sin que haya visos de solución a ese problema, por eso los maestros se van”, indicó.

Herrero sostuvo que la educación es un problema de todos los peruanos y nos tiene que doler a todos que haya niños sin poder estudiar, que haya profesor que no puedan cobrar y nos debe doler más que los perjudicados siempre sean los más pobres.

Dijo, también, que se han hecho las gestiones del caso, se ha conversado con los gobiernos regionales y las todas instancias posibles, pero no hay una solución a la vista por lo que la situación se torna insostenible.

Problemas también en Trujillo y el Callao
De otro lado dijo que este es un problema que no solo se registra en la zona de pisco, sino también en lugares como Trujillo y el Callao donde los colegios de Fe y Alegría y otros centros educativos estatales, no cuentan con la cantidad suficiente de maestros para atender la demanda educativa.

0 comentarios:

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP