viernes, 13 de agosto de 2010

DESTACADOS

Supa no cree en cifras sobre alfabetización e invoca al diálogo con el magisterio

La educación intercultural y bilingüe, la educación de alternancia, la Ley Universitaria, así como la alfabetización serán temas prioritarios en la discusión al interior de la Comisión de Educación del Congreso de la República, aseveró, la congresista Hilaria Supa, recientemente elegida presidenta del dicho grupo de trabajo. “Tengo la plena voluntad de trabajar por la educación de nuestros niños y jóvenes, así como también por los educadores”.

“Siempre van a existir críticas y las tomo como una enseñanza. En el poco tiempo que estaré en la comisión trabajaré con altura y el conocimiento que yo tengo. En las anteriores comisiones no han avanzado nada en temas como educación rural e intercultural. Muchos congresistas no comprenden las necesidades del país, porque tienen sus hijos en escuelas y universidades particulares o en el extranjero, lo que existe son intereses particulares” remarcó Supa Huamán en respuesta a la críticas recibidas por su designación como titular de la Comisión de Educación.

En conversación con el programa HABLAEDUCACIÓN, la legisladora cusqueña, dijo estar dispuesta a dialogar con el magisterio peruano con finalidad de recoger sus necesidades e inquietudes. “Yo tengo que dialogar con ellos, recoger sus necesidades y plasmarlo junto con ellos en el trabajo. No crean que porque soy indígena y autodidacta no voy a conocer sus problemas. Nadie es incapaz, todos podemos ayudar en la educación de la niñez”.

Asimismo, resaltó la importancia de la educación intercultural y bilingüe para superar la discriminación el país. “Es importante que los peruanos empecemos a conocernos, para que no haya discriminación, la humillación ni el menosprecio por el otro. Nosotros hemos tenido otra forma de vida, otra educación y otras costumbres. La gran mayoría dice Machupicchu maravilla del mundo pero no valoran quien la hizo ni cómo lo hicieron”.

Crítica programa de alfabetización

En el mensaje a la nación por fiestas patrias, el presidente de la república anunció que en 9 departamentos se ha erradicado el analfabetismo, al respecto la congresista Supa, expresó su total incredibilidad por las cifras dadas y reclamó una alfabetización pertinente para las zonas rurales. “Yo vengo de ese espacio, he trabajado en la alfabetización y no creo que en estos 9 departamentos que menciona el ejecutivo no existan más analfabetos, sigo pensando que no se está alfabetizando de acuerdo al medio, a la zona y son las mismas lecturas y seguimos sin entendernos”.

Finalmente, recalcó que insistirán en tramitar el retorno de las piezas arqueológicas de Machu Picchu que posee la Universidad de Yale en Estados Unidos. “Machupicchu es patrimonio cultural y es una de las siete maravilla del mundo modernas. Nuestros hijos deben tener la oportunidad de investigar y conocer nuestro legado. Ya estamos enviando cartas y haciendo las gestiones”.

1 comentarios:

Wilfredo Gutiérrez Peñafiel 17 de agosto de 2010, 10:30  

ME PARECE MUY BIEN QUE LA CONGRSISTA SUPA IMPULSE LA EDUCACION INTERCULTURAL Y LA REVALORIZACION DE NUESTRA CULTURA. QUIEN MEJOR QUE ELLA PARA HACERLO, YA QUE HA SUFRIDO LAS CONSECUENCIAS NEFASTAS DE UN SISTEMA EDUCATIVO NO INCLUSIVO. FELICITACIONES POR LA DESIGNACION COMO PRESIDENTA DE LA COMISION DE CULTURA DEL CONGRESO

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP