viernes, 20 de agosto de 2010

DESTACADOS

Comunidad Shipiba en el Rímac dice no a la discriminación y reclama escuela bilingüe

El presidente de la comunidad Shipiba ubicada en la zona de Cantagallo en Rímac, Ricardo Franco Ahuanare, demandó al gobierno declarar a la “institución educativa de la comunidad shipiba” como escuela bilingüe, dado que según informó atiende a los niños y niñas de las 380 familias Shipibas ubicada en la zona.

En conversación con el programa radial HABLAEDUCACIÓN, el dirigente indígena, explicó que la institución educativa creada en febrero del año 2008, recibió plazas vacantes para maestros bilingüe durante el año 2009, sin embargo, para el presente año la UGEL Nº2 ha publicado plazas vacantes para maestros de educación primaria inicial sin especificar que sean bilingües.

“El señor Leonidas Pacheco, director de la UGEL 2 tiene que reconocer que es una escuela de Educación intercultural bilingüe. No nos puede desconocer, ni discriminar así. Nosotros pedimos que se de una resolución que modifique esta publicación” puntualizó Franco Ahuanare.

Asimismo, señaló que a través de la educación bilingüe que se imparte en su comunidad se está preservando su cultura. “Queremos preservar nuestra cultura e idioma. Los niños y niñas que han nacido en Lima están perdiendo el dialecto, dado que nosotros estamos desde año 2001 aquí”.

Finalmente, sostuvo que pelearan por su derecho a una educación bilingüe dado que leyes como la Ley General de Educación y la de Educación Bilingüe Intercultural así como el convenio 169 de la OIT los respaldan.

3 comentarios:

Todos los pueblos 4 de mayo de 2011, 10:43  

Cuando se publico esta noticia? Podria tener acceso al archivo de audio? Gracias!

Todos los pueblos 4 de mayo de 2011, 10:47  

Acabo de ver la fecha, pasa que esta en blanco y el fondo tambien es blanco.

Gracias!

Hablaeducación Observatorio 4 de mayo de 2011, 10:48  

Fue el 20 de agosto del 2010, si nos da un correo lo buscamos y se lo enviamos

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP