viernes, 20 de agosto de 2010

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Sin espacios de formación y discusión entre maestros no se podrá efectuar cambios en el sistema educativo

“Hemos encontrado evaluaciones mecánicas que promueven la repetición de operaciones matemáticas y actividades que implique memorizar conocimientos sin contexto de aplicación real” señaló Pedro Ravela, Director de la Unidad de Medición de Resultados Educativos en Uruguay, al informar sobre los resultados de la investigación “¿Qué pueden aportar las evaluaciones estandarizadas a la evaluación en el aula?” en la cual, se busca analizar la relación entre las evaluaciones estandarizadas y las evaluaciones que realizan los maestros en el aula.

En conversación con el programa HABLAEDUCACIÓN, Ravela, reveló que el estudio ha mostrado que la práctica de la enseñanza tradicional se mantiene por más que se hayan realizado cambios en los diseños curriculares en diversos países de la región. “Un ejemplo es que el maestro siga enseñando unidades de medición como hectolitros o decilitros que nadie utiliza en su vida real, en vez de realizar el mismo ejercicio con unidades como bytes o megabytes que la sociedad está utilizando continuamente” enfatizó.

El investigador resaltó como una de las principales conclusiones del estudio la necesidad de crear espacios de formación en la que los docentes discutan, analicen y evalúen su labor docente entre ellos. “En Latinoamérica entendemos que el trabajo del maestro, es la labor de ellos en el aula con los niños, sin embargo, la mayor parte de los países del mundo desarrollado tienen claro que el trabajo del aula es sólo una parte de su trabajo”.

Asimismo, remarcó que mientras no se tengan espacios donde el maestro se empodere de los cambios, los esfuerzos por cambiar o reformar la educación no tendrán efecto. “Mientras que el ejercicio de la docencia siga siendo una práctica predominantemente individual y aislada en un ámbito cerrado como es el aula, no se podrán hacer cambios. Si no se tiene ese espacio los maestros no modificaran su práctica docente y seguirán haciendo lo mismo”

Ravela, recomendó analizar el sistema de calificaciones chileno en el que según explicó se vienen implementando mapas de progresos para todas las materias, en los que se realiza un seguimiento a la evolución de desempeño de los alumnos. “Actualmente tenemos un sistema de calificación de notas vacio de contenidos, que no refleja tenemos el desempeño que esperamos del estudiante. Los maestros hacen una especie de alquimia matemática, suman de aquí y allí y sale un promedio, por ello creo que se debe mirar la experiencia chilena”

Al explicar el objetivo de su estudio dijo que “se intentó abrir una ventana del aula y ver qué está pasando en la misma” y señaló que la investigación fue realizada en países como El Salvador, Guatemala, Costa Rica, México, Perú Uruguay, Argentina y Colombia, como parte del trabajo que viene realizando el grupo de trabajo sobre estándares y evaluación (GTEE) que en el Perú se coordina con el Grupo de Análisis para el Desarrollo - GRADE.

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