viernes, 20 de agosto de 2010

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Fuerza Social rechaza Plan Piloto de municipalización

“Viva el apoyo de la cooperación municipal con la educación pero no al plan piloto de municipalización” subrayó, Manuel Iguiñiz, asesor en temas educativos del Movimiento Fuerza Social que lidera Susana Villarán, al expresar su total su total rechazo al plan piloto de municipalización, que según indicó profundiza las desigualdades en la educación peruana.

“Nosotros no somos antimunicipalistas sino que estamos en contra de que se le asigne la responsabilidad total a municipios que no tiene las condiciones ni la fuerza necesaria para hacerse cargo de toda la educación básica”, remarcó Iguiñiz, tras explicar que en el Perú existen municipios heterogéneos que ahondarían las brechas educativas entre una y otra región.

En diálogo con el programa radial HABLAEDUCACIÓN, el especialista en educación, sostuvo que de ser electa Susana Villarán, el municipio de Lima asumirá la transferencia de funciones en los sectores de educación y salud, que el actual alcalde, Luis Castañeda ha rechazado durante estos 7 años. “Lima metropolitana se ha resistido a recibir esas funciones regionales que le corresponden por Ley. Somos el único gobierno importante que no ha avanzado nada en esta materia y eso nos aleja de la descentralización que se ha avanzado en todo el país”. Indicó

Asimismo, señaló que el plan de gobierno municipal, incluye la elaboración de un proyecto educativo para la ciudad de Lima enmarcado el Proyecto Educativo Nacional que tendrá como principal objetivo una propuesta desarrollo educativo que reduzca las desigualdades. “Llegando al municipio se convocaría a los actores para elaborar democráticamente el proyecto educativo de la ciudad de Lima junto a un plan de corto plazo”.

Iguiñiz Echevarria, también se mostró a favor de impulsar una alfabetización descentralizada. “Nosotros creemos que una alfabetización hecha de manera descentralizada permitirá que se vincule las prácticas sociales a la educación básica alternativa y haya una relación entre alfabetización y el uso de este aprendizaje”.

Entre otras propuestas, el asesor, informó que Fuerza Social plantea la atención integral a la infancia como prioridad, la adecuación de un Diseño Currícular a la ciudad de Lima, así como lograr que jóvenes culminen su secundaria, dado que según afirmó, actualmente existen más 100 mil jóvenes fuera de la educación secundaria en edad escolar.

Finalmente, resaltó que la educación debe encabezar una reacción ética de los candidatos frente a la corrupción que se vive en el país, dado que es un compromiso que la población clama.

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