viernes, 20 de agosto de 2010

DESTACADOS

Plan piloto de jornada escolar atenta contra autonomía de instituciones educativas

“No se puede forzar la creación de talleres, la contratación de personal especializado, un presupuesto, ni los horarios establecidos en el colegio y la comunidad sólo para aprovechar los espacios recuperados en los colegios emblemáticos” remarcó, Luis Miguel Saravia, asociado de Foro Educativo al criticar el plan piloto de la jornada completa, en la cual, se implementa la jornada escolar completa en un solo turno hasta las 15.15 horas en las instituciones educativas públicas emblemáticas, Alfonso Ugarte y María Parado de Bellido, ubicados en los distritos de San Isidro y Rímac.

En contacto con el programa HABLAEDUCACIÓN, el especialista en educación calificó la iniciativa como una medida a destiempo que atenta contra la autonomía de las instituciones educativas “Es una agresión y un atropello a la autonomía a las instituciones educativas, dado que ellas cuentan con un Proyecto Educativo Institucional que ha sido aprobado por un Consejo Educativo. El Ministerio de Educación de manera vertical impone esta jornada escolar completa sin tomar en cuenta los actores” acentuó.

Asimismo, Saravia, advirtió que si no se inserta una jornada completa discutida y aprobada por las bases la medida será un fracaso más. “Pese a estar de acuerdo con una jornada completa, esta media requiere un proceso que se debe ir construyendo desde la propias instituciones educativas de lo contrario se ofertaran grandes expectativas y se obtendrán resultados pobres”

Finalmente, sostuvo que se ha vulnerado la recomendación del Proyecto Educativo Institucional que según dijo señala que se debe ir a una jornada escolar completa de forma progresiva en el transcurso de los años acompañada de evaluaciones. Y se mostró a favor de reivindicar la potestad que tienen los Consejos Educativos Institucionales y la planificación del Proyecto Educativo Institucional.

1 comentarios:

Alfredo Amador 17 de diciembre de 2010, 9:43  

Esperando pedir permisos y venias a organizaciones burocráticas y politizadas, sólo obtenemos más retraso del que ya tenemos.

El pueblo está cansado de palabras y exige acción, no más trabas por intereses ideocráticos, en el camino se harán las correcciones necesarias.

Nada nace perfecto ni lo será nunca, el reto es comenzar y perseverar en su perfectibilidad.

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP