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Chiroque: No hay reforma educativa en el actual gobierno
El asociado del Instituto de Pedagogía Popular (IPP), Sigfredo Chiroque, calificó como una ligereza del presidente de la república, haber señalado durante su mensaje a la nación por fiestas patrias que se viene desarrollando una reforma en la educación peruana “El termino reforma educativa es una cambio integral del sistema educativo y de sus factores que determinan los resultados, no se puede decir con ligereza que se está realizando una reforma, cuando no hemos visto cambios, ni planteamientos nuevos para lograr una cobertura universal en la educación, su pertinencia, la equidad, ni tampoco una adecuada concepción de la calidad educativa, que sólo ha sido abordada en este mensaje como el rendimiento de dos asignaturas” remarcó.
En diálogo con el programa radial HABLAEDUCACIÓN, el maestro lamentó el silencio del mandatario respecto al Proyecto Educativo Nacional PEN. “El PEN es la propuesta de reforma al 2021 que adoptó el gobierno y el presidente ha guardado silencio. Lo que se está haciendo es continuar con la reforma con criterio neoliberal que inició Alberto Fujimori durante su gobierno, esto si se está profundizando y avanzando en el actual gobierno”.
Asimismo, criticó que durante el discurso presidencial se hayan señalado cifras de maestros evaluados sin especificar de qué tipo de evaluaciones se tratan, dado que confunden a la población. “Existen 4 tipos de evaluación: la evaluación para ingreso a la CPM, en la cual, se han presentado miles de docentes desempleados que buscaron obtener una de las 25 mil plazas ofertadas, la evaluación de permanencia, que refiere a la evaluación de desempeño que aún no se realiza, la evaluación de asenso, que implica pasar de la Ley del Profesorado a la Ley de Carrera Pública Magisterial que ha sido un real fracaso pues de 25 mil plazas vacantes se llego al mismo número de postulantes y debido al bajo número de ingresante se ha dado una segunda oportunidad a 8 mil maestros. Finalmente la evaluación formativa que no tiene criterio laboral”.
Finalmente, consideró lamentable el tipo de alfabetización que viene realizando el gobierno, que según el mensaje presidencial ha logrado erradicar el analfabetismo en 9 departamentos.
El asociado del Instituto de Pedagogía Popular (IPP), Sigfredo Chiroque, calificó como una ligereza del presidente de la república, haber señalado durante su mensaje a la nación por fiestas patrias que se viene desarrollando una reforma en la educación peruana “El termino reforma educativa es una cambio integral del sistema educativo y de sus factores que determinan los resultados, no se puede decir con ligereza que se está realizando una reforma, cuando no hemos visto cambios, ni planteamientos nuevos para lograr una cobertura universal en la educación, su pertinencia, la equidad, ni tampoco una adecuada concepción de la calidad educativa, que sólo ha sido abordada en este mensaje como el rendimiento de dos asignaturas” remarcó.
En diálogo con el programa radial HABLAEDUCACIÓN, el maestro lamentó el silencio del mandatario respecto al Proyecto Educativo Nacional PEN. “El PEN es la propuesta de reforma al 2021 que adoptó el gobierno y el presidente ha guardado silencio. Lo que se está haciendo es continuar con la reforma con criterio neoliberal que inició Alberto Fujimori durante su gobierno, esto si se está profundizando y avanzando en el actual gobierno”.
Asimismo, criticó que durante el discurso presidencial se hayan señalado cifras de maestros evaluados sin especificar de qué tipo de evaluaciones se tratan, dado que confunden a la población. “Existen 4 tipos de evaluación: la evaluación para ingreso a la CPM, en la cual, se han presentado miles de docentes desempleados que buscaron obtener una de las 25 mil plazas ofertadas, la evaluación de permanencia, que refiere a la evaluación de desempeño que aún no se realiza, la evaluación de asenso, que implica pasar de la Ley del Profesorado a la Ley de Carrera Pública Magisterial que ha sido un real fracaso pues de 25 mil plazas vacantes se llego al mismo número de postulantes y debido al bajo número de ingresante se ha dado una segunda oportunidad a 8 mil maestros. Finalmente la evaluación formativa que no tiene criterio laboral”.
Finalmente, consideró lamentable el tipo de alfabetización que viene realizando el gobierno, que según el mensaje presidencial ha logrado erradicar el analfabetismo en 9 departamentos.
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