viernes, 6 de agosto de 2010

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Propósitos de DCN son nominales en la práctica de la enseñanza

“Pese a su importancia, actualmente los once propósitos prioritarios del DCN (Diseño Curricular Nacional), han terminado siendo sólo un sombrero nominal e inofensivo del currículo, sin ninguna consecuencia práctica para la enseñanza” aseveró Luis Guerrero, miembro del equipo técnico del Consejo Nacional de Educación, al criticar la falta de cohesión entre el DCN, la pedagogía y el desempeño Docente, en el marco del Primer Congreso Pedagógico Nacional “Mejores aprendizajes con buen desempeño docente en nuevas escuelas realizado del 5 al 7 de agosto en la ciudad de Trujillo.

Guerrero Ortiz, asociado de Foro Educativo, resaltó la necesidad de discutir los aprendizajes fundamentales con los maestros y sus implicancias para el desempeño docente y la organización de las escuelas, dado que se según sostuvo, sin ello no se logrará la educación puedan ser un verdadero factor de renovación y transformación de las prácticas docentes. “Sólo la discusión con los maestros, lograremos los aprendizajes esperados y podrán convertirse en acuerdos fundacionales del nuevo contrato que la sociedad peruana necesita firmar con sus docentes, así como el objeto principal de la gestión pública de la educación, en todas sus instancias”.

Finalmente, el especialista en educación, advirtió que si no le logra que el desempeño docente avance a niveles de calidad que hagan posible los cinco aprendizajes fundamentales que aparecen en DCN, se seguirá poniendo en riesgo la educación de los niños, niñas y jóvenes. “Tendremos niños y niñas, sin identificación con el Perú, menospreciando culturas, despreciando la democracia, sin capacidades para hacer ciencia, crear tecnología, por ende, que vivan vendiendo el territorio nacional y sus materias primas a cambio de trabajos eventuales mal pagados”. Remarcó.

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