viernes, 6 de agosto de 2010

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Debe evaluarse programas de alfabetización y educación bilingüe, afirma congresista Sumire

Los programas de alfabetización y educación bilingüe deben ser evaluados, puesto que sus aportes hacia los pueblos indígenas han sido negativos, consideró la congresista de la República, María Sumire.

En diálogo con el programa radial Hablaeducación, de Foro Educativo, la parlamentaria señaló que esos programas tal y como se vienen aplicando, tienen como objetivo castellanizar a los niños y adolescentes de las comunidades y pueblos originarios.

Agregó que esos programas deben apuntar a fortalecer la identidad de las poblaciones indígenas, respetando su cosmovisión, sus conocimientos ancestrales, su lengua materna.
Esta situación se presenta, aseguró, debido a la falta de comunicación que hay en el país entre un Perú profundo, arraigado a sus costumbres y un Perú oficial que es de unos pocos, pero son quienes deciden e imponen las medidas y políticas de gobierno.

María Sumire hizo estas afirmaciones al ser consultada sobre la situación de los pueblos originarios del Perú, en vísperas a celebrar el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas, este lunes 9 de agosto.

Sobre esta fecha, afirmó que no se trata de un regalo de parte de la ONU hacia los pueblos indígenas, sino producto de la lucha de las comunidades para que ese organismo supranacional incluya en su agenda los problemas que las afectan.

Asimismo, dijo que se trata de un día muy especial para reflexionar sobre la situación de exclusión en la que viven muchos pueblos en todo el mundo.

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