viernes, 23 de julio de 2010

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Si la revolución educativa es arreglar locales y proveer de laptos, estamos liquidados

Como una clamorosa involución educativa calificó Alejandro Cussianovich, director del Instituto de Formación para Educadores de Jóvenes, Adolescentes y Niños Trabajadores de América Latina y el Caribe (IFEJANT), el trabajo realizado por el gobierno en torno a la educación en la infancia. “Existe una diferencia entre lo declarado y lo rodeado de cifras con la realidad concreta. En estos últimos 4 años no se ha brindado la atención prioritaria al mundo rural e indígena. Considero que la denominada revolución silenciosa en la educación es una involución clamorosa, pues no se ha avanzado todo lo contrario se ha retrocedido”.

En conversación con el programa radial HABLAEDUCACIÓN, el especialista en temas de infancia, explicó que el trabajo se ha centrado en medidas para garantizar la calidad educativa y que no han dado los resultados esperados de acuerdo al esfuerzo e inversión realizada. “Se han centrado en mejoras necesarias pero insuficientes para garantizar la calidad educativa, arreglar locales y proveer de laptos y otros materiales a los menores no es condenable, pero sí en eso consiste un revolución educativa estamos liquidados. La calidad educativa no ha avanzado de acuerdo a los esfuerzos e inversión que se dice se ha hecho”.

Asimismo, criticó la falta de atención al Proyecto Educativo Nacional (PEN), la Ley General de Educación. “En el fondo el PEN ha quedado archivado y es lamentable que no tomen en cuenta esta propuesta nacional. La Ley General de Educación ha pasado a ser la cenicienta dejando de lado temas importantes como la educación alternativa que hoy señalan como educación para pobres. En cuatro años también se ha abundado en alimentar un imaginario social que la educación privada es mejor que la pública”.

Finalmente, señaló que existen problemas que no vienen de la escuela y que los programas de atención a la infancia no pueden atender “Unicef ha señalado que hay entre un 35 y 39% de niños menores de 6 años del mundo rural con anemia y 25% de los niños menores de 5 años tienen desnutrición crónica, estos problemas deben ser atendidos con urgencia pues en esa situación no los niños no podrán aprender”.

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