DESTACADOS
Balance sobre EIB es negativo
“El balance de los últimos cuatro años no es positivo, los que trabajan directamente en educación intercultural y bilingüe sienten que hay un estancamiento. Es significativo que el gobierno en su espíritu innovador ligado al emprendimiento y a la empresa no vea conveniente el cultivo de las lenguas indígenas. La inversión en la capacitación a maestros de inglés en institutos especializados, cuando hay una necesidad urgente de capacitar a los docentes en cómo enseñar el castellano como primera y segunda lengua es un hecho que demuestra que este tema no está en los planes del gobierno”, aseveró, Madeleine Zúñiga, coordinadora de la Campaña Peruana por el Derecho a la Educación
En diálogo con el programa radial HABLAEDUCACIÓN, la especialista en educación intercultural bilingüe, explicó que la importancia de fomentar la educación intercultural bilingüe radica en que es un principio rector que promueve el diálogo y la comprensión de la diversidad que en países como el nuestro es inherente. “La educación intercultural Bilingüe está ligada a democracia, no apoyarla es promover comportamientos discriminatorios de marginación que originan desencuentros”.
“Es lamentable que hoy justamente antes venir a la entrevista entre a la página web del ministerio de educación dedicada al tema de educación intercultural y bilingüe para saber si hay alguna noticia y no encontre nada de lo que se va a realizar para este periodo y sólo aparezca una resolución del año 2007”.
Alfabetización en 4 meses es una medida populista
Pese a considerar como beneficioso que el actual gobierno haya impulsado el tema de la Alfabetización que fue abandonado por mucho tiempo a través del Programa Nacional de Movilización por la Alfabetización (Pronama), Madeleine Zúñiga calificó como una medida populista que se pretenda alfabetizar a la población con un curso de cuatro meses.
“La alfabetización es la puerta de entrada al mundo de aprendizajes al cual todos tenemos derecho. Las cifras del Ministerio de Educación señalan que han atendido a un millón 624 Mil, no indica el número alfabetizados. Si uno compara el número de personas que continúan sus estudios en la escuela básica alternativa que son 245 mil, se podrá notar la enorme diferencia” subrayó la especialista.
Asimismo, Zúñiga felicitó que el gobierno no haya caído en el populismo de declarar al Perú libre de analfabetismo, que según indicó si han hecho países como Venezuela, Nicaragua y Bolivia. “Creo que ha habido un poco de cordura por parte del gobierno”.
Finalmente, aclaró una persona alfabetizada no es aquella que haya aprendido a escribir su nombre sino aquella que tiene la capacidad de funcionar cotidianamente en una sociedad que usa la lengua escrita. “Desde poder leer las instrucciones de un medicamente hasta llenar una formulario para un trabajo o dar una prueba para ingreso de algún instituto” indicó.
“El balance de los últimos cuatro años no es positivo, los que trabajan directamente en educación intercultural y bilingüe sienten que hay un estancamiento. Es significativo que el gobierno en su espíritu innovador ligado al emprendimiento y a la empresa no vea conveniente el cultivo de las lenguas indígenas. La inversión en la capacitación a maestros de inglés en institutos especializados, cuando hay una necesidad urgente de capacitar a los docentes en cómo enseñar el castellano como primera y segunda lengua es un hecho que demuestra que este tema no está en los planes del gobierno”, aseveró, Madeleine Zúñiga, coordinadora de la Campaña Peruana por el Derecho a la Educación
En diálogo con el programa radial HABLAEDUCACIÓN, la especialista en educación intercultural bilingüe, explicó que la importancia de fomentar la educación intercultural bilingüe radica en que es un principio rector que promueve el diálogo y la comprensión de la diversidad que en países como el nuestro es inherente. “La educación intercultural Bilingüe está ligada a democracia, no apoyarla es promover comportamientos discriminatorios de marginación que originan desencuentros”.
“Es lamentable que hoy justamente antes venir a la entrevista entre a la página web del ministerio de educación dedicada al tema de educación intercultural y bilingüe para saber si hay alguna noticia y no encontre nada de lo que se va a realizar para este periodo y sólo aparezca una resolución del año 2007”.
Alfabetización en 4 meses es una medida populista
Pese a considerar como beneficioso que el actual gobierno haya impulsado el tema de la Alfabetización que fue abandonado por mucho tiempo a través del Programa Nacional de Movilización por la Alfabetización (Pronama), Madeleine Zúñiga calificó como una medida populista que se pretenda alfabetizar a la población con un curso de cuatro meses.
“La alfabetización es la puerta de entrada al mundo de aprendizajes al cual todos tenemos derecho. Las cifras del Ministerio de Educación señalan que han atendido a un millón 624 Mil, no indica el número alfabetizados. Si uno compara el número de personas que continúan sus estudios en la escuela básica alternativa que son 245 mil, se podrá notar la enorme diferencia” subrayó la especialista.
Asimismo, Zúñiga felicitó que el gobierno no haya caído en el populismo de declarar al Perú libre de analfabetismo, que según indicó si han hecho países como Venezuela, Nicaragua y Bolivia. “Creo que ha habido un poco de cordura por parte del gobierno”.
Finalmente, aclaró una persona alfabetizada no es aquella que haya aprendido a escribir su nombre sino aquella que tiene la capacidad de funcionar cotidianamente en una sociedad que usa la lengua escrita. “Desde poder leer las instrucciones de un medicamente hasta llenar una formulario para un trabajo o dar una prueba para ingreso de algún instituto” indicó.
0 comentarios:
Publicar un comentario