viernes, 23 de julio de 2010

DESTACADOS

Critican el crecimiento de universidades con déficit de calidad educativa

El ex ministro de educación y actual rector de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Marcial Rubio, resaltó el crecimiento desmedido de universidades públicas y privadas con serios déficit de calidad educativa, como la característica principal que ha marcado la situación de la educación superior en los últimos 4 años. “El problema es que existe una carencia de la acreditación de la enseñanza universitaria, la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) órgano responsable de esta tarea, aún no ha logrado acreditar nada. Hay un esfuerzo significativo por algunas universidades por prestar un servicio y otras son un simple negocio, por ello no se puede premiar o castigar a todas indistintamente, se debe corregir esta situación.”

En contacto con el programa radial HABLAEDUCACIÓN, el también asociado de Foro Educativo, consideró como una norma discutible la Ley que establece la elección directa y universal de las autoridades universitarias, recientemente observada por el poder ejecutivo. “Esta ley tiene dos características: establece una elección universal para elegir a las autoridades universitarias y una serie de causales de vacancia del cargo del rector, especialmente en universidades públicas poniendo el cargo del rector en una situación de inestabilidad, considero que en este aspecto ha habido un exceso. Respecto al voto directo y universal me parece una opción posible y discutible, pero que creo podría politizar y desnaturalizar las elecciones, lo que se debería hacer es implementar un mecanismo para que la elección a través de la asamblea universitaria garantice transparencia”.

Asimismo, Rubio Correa calificó como un tema grave y pendiente, la reforma de la Ley universitaria y la homologación de los sueldos de docentes universitarios. “Espero que lo dispuesto por el Tribunal Constitucional (TC) sobre la homologación de sueldos para un profesor universitario se cumpla y que esta media sea incluida en el presupuesto nacional del año 2011 tal como lo indica el TC”.

Finalmente, criticó la falta de atención a la educación técnica en el país. “ Es lamentable el abandono en el que se encuentra la educación técnica , existen muy pocos institutos que vienen realizando esta tarea de forma adecuada”.

0 comentarios:

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP