viernes, 23 de julio de 2010

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Sin evaluación no deberían convertir plan piloto de municipalización en política educativa

Tras considerar como crítico el balance de la descentralización educativa en estos 4 años del gobierno actual, Fanni Muñoz, investigadora y catedrática de la Pontificia Universidad Católica Perú, dijo esperar que durante el discurso por Fiestas Patrias, el presidente de la República rinda cuentas de lo que ha sido el plan piloto de municipalización, dado que advirtió como un peligro que un plan piloto se haya convertido en una política de Estado sin una seria evaluación. “Esta experiencia de descentralización que hoy incluye a 135 municipalidades en 26 regiones del país se concibió como un piloto, sin embargo, en la directiva escolar ya aparece como una política de Estado y tal como lo advierte el informe 148 de la defensoría del Pueblo, es un peligro que se haya entrado a la etapa de expansión sin una evaluación”.

En declaraciones al programa radial HABLAEDUCACIÓN, la especialista y asociada de Foro Educativo, explicó que pese a que se han transferido con éxito parte de las competencias a los gobiernos locales, existe un grave problema con la asignación de recursos. “De las 135 municipalidades sólo 35 han pasado por el proceso de acreditación y se ha hecho la transferencia efectiva del dinero. De este monto transferido el 93% es para pagar sueldos, se ha convertido a las municipalidades en caja chica y no queda absolutamente nada para trabajar el tema de la calidad educativa. Incluso en algunas municipalidades el pago lo ha tenido que asumir la UGEL porque no tiene las condiciones técnicas para poder cumplir la tarea”.

Entre los temas pendientes, Muñoz Cabrejo, calificó como grave la falta de interés del Ministerio de Educación por la elaboración del Ley de Organización y funciones (LOF), norma que establecerá las funciones y competencias del gobierno central, regional y local. “A diferencia de otros ministerios que cuentan con ya con esta Ley en proceso de ser promulgada, el Ministerio de Educación ni siquiera lo ha colocado en la agenda para su discusión, hecho sumamente grave”.

Asimismo, la educadora, resaltó que el objetivo de la descentralización el mejoramiento de la condiciones de vida para el desarrollo y reducir las brechas de pobreza que existen en nuestro país como por ejemplo en zonas rurales señaló. “La descentralización permitirá que los gobiernos locales puedan asumir funciones para mejorar realidades como la del alfabetismo, pero es una paradoja que se han transferido competencias pero no recursos y que hasta ahora el gobierno central aún tenga a su cargo programa claves como el PRONAFCAP, PRONAMA y de infraestructura. Es preocupante que el presupuesto para educación del gobierno central sea mayor al de los gobiernos locales”.

Finalmente, recomendó al gobierno recoger las experiencias exitosas que se vienen desarrollando en el país en torno a descentralización. “Existen experiencias ricas como la de los distritos de Las Lomas y Tambogrande en Piura, que viene trabajando una experiencia de educación técnica que evite la migración en la zona, además le han dicho al gobierno “no puedo cumplir con tu modelo de descentralización” nosotros estamos en la capacidad de asumir 14 competencias de las 21 que deben ser transferidas”.

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