viernes, 23 de julio de 2010

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La educación: 4 años después

“Lo que se ha desarrollado en estos cuatro años en educación son políticas de vitrina. El gobierno ha estado más preocupado en que sus políticas suenen en la opinión pública que hacer política educativa, y esto se plasma en temas como Carrera Pública Magisterial, descentralización, analfabetismo, la capacitación docente y la entrega de laptops. En temas como la educación superior simplemente no se ha hecho nada”. Aseveró, Nicolás Lynch ex ministro de educación al realizar un balance sobre la educación al cumplirse cuatro años del gobierno aprista.

Por su parte, Martín Vegas, director del Instituto de Investigación y Políticas Educativas de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya y asociado de Foro Educativo, señaló que durante estos cuatro años la característica principal en la implementación de las políticas de gobierno han sido “de poder de mando y obediencia”, dado que no se ha buscado el diálogo. “El profesor ha sido un soldado que debe obedecer a una serie de reglas que se cambian y se modifican, sin buscar una estrategia de convencer, persuadir, comprometer y desde ahí exigir, basta ver la relación estado-magisterio”.

A través del programa radial HABLAEDUCACIÓN, Vegas Torres, consideró que el Proyecto Educativo Nacional (PEN) se encuentra en un estado de coma y que las actuales políticas ahondan las brechas educativas. “El PEN era un movimiento y un acuerdo político y ciudadano para enfrentar y solucionar dos problemas: el pacto de mediocridad por el problema de calidad en educación y la segregación educativa que genera incremento de las brechas en el país. Hasta el momento no existe ninguna estrategia de priorización de áreas rurales y tampoco de se ha mejorado la calidad educativa. En lo que se ha invertido es en colegios emblemáticos en las áreas urbanas de cada región, cuando el 40% de la infraestructura en zonas rurales está en pésimas condiciones. Las políticas están ayudando a consagrar la situación de segregación y de mediocridad. Por ejemplo se ven cifras sobre capacitación docente, pero en las aulas no mejoran los aprendizajes”.

Para Lynch, el Proyecto Educativo Nacional, que asumió el gobierno como política de Estado en el año 2007 se ha quedado en lo retórico. “Haber asumido el Proyecto Educativo Nacional suponía que las políticas adoptadas armonizaban con éste. El colegio mayor, o los colegios emblemáticos son medidas que no tienen valor porque no se enmarcan el PEN. Si en el Perú existe un colegio mayor como un “magnet school•” en Nueva York donde son un exito, también debería haber programas para atender a los estudiantes más rezagados de las zonas pobres. En este caso hay colegios emblemáticos y se ha abandonado el proyecto de educación rural que el Banco Mundial iba a financiar por una incapacidad del gobierno, generando mayores desigualdades”.
Sobre la Carrera Pública Magisterial

En torno a la Carrera Pública Magisterial (CPM), Lynch lamentó que el gobierno haya optado implementar una CPM contra el magisterio y que se haya buscado identificar a todo el cuerpo docente peruano con las actitudes arcaicas de algunas dirigencias magisteriales. Para Vegas el objetivo de la Carrera Pública Magisterial se ha desvirtuado, dado que el objetivo era que cada estudiante tenga derecho a un buen profesor hecho que no se ha cumplido. “La forma en que los docentes ingresan a la CPM no está ligado a un buen desempeño, sino se limita a una prueba y la presentación de su expediente, proceso que no garantiza la mejora de la calidad en la enseñanza”.
¿Y la descentralización?

Como un logro consideró el especialista Martín Vegas, la reforma de la descentralización educativa, ya que según indicó ha permitido lograr resultados interesantes en los gobiernos locales, como la elaboración de Proyecto Educativos Regionales y la atención a la primera infancia. “Los gobiernos locales han preferido implementar sus PER antes de asumir la municipalización educativa que se traduce en recibir dinero para pagar sueldos”.
Respecto al Programa Nacional de Movilización por la Alfabetización (PRONAMA) que impulsa el gobierno, el catedrático Nicolás Lynch, indicó que el Ministerio de Educación viene presentado resultados falsos respecto a la alfabetización realizada. “Dicen que hay un millón de personas alfabetizadas pero hay que buscarla con linternas. Los expertos educativos le han pedido evaluaciones independientes y el MINEDU ha presentado resultados de una organización cuestionada como es el Convenio Andrés Bello”.

Finalmente Vegas Torres, atribuyó la aceptación de la población a la política educativa del gobierno actual, a las bajas expectativas sociedad. “la gente dice ahora algo se está haciendo”. A su vez dijo esperar que se logre limpiar los procesos de contratación y nombramiento de los maestros de la corrupción.

Lynch Gamero, coincidió en pedir que se implementen medidas contra la corrupción. “Una muestra de corrupción es que en un texto lamentable y sin concordancia gramatical, el doctor Garcia haya observado la Ley de democratización de la elección de las autoridades universitarias. Yo y atribuyo su rúbrica a un desconocimiento de la realidad universitaria porque de lo contrario tendría que asumir que el mandatario está de acuerdo con la componenda y contra de la transparencia.”

1 comentarios:

Anónimo,  31 de julio de 2010, 19:39  

Pero ¿qué creían? La mejor manera de apagar un movimiento tan fuerte como el que genero el PEN era oficializarlo...

Asi se ponía la aparente máxima atención para que la presión no obligue al gobierno a tomar acción...

¿Se podrá generar un movimiento igual en los próximos años?

¿Una oportunidad perdida?

¿Existe el CNE o también se quedo oficializado como el PEN?

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