viernes, 2 de julio de 2010

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El maestro se ha cansado que le digan que es un comechado

Tras criticar y denunciar una campaña mediática contra el magisterio del Perú por parte de las autoridades, Sigfredo Chiroque, miembro del Instituto de Pedagogía Popular (IPP), exhortó al Ministerio de Educación reconocer y valorar los esfuerzos que vienen realizando los docentes en su formación, dado que, según informó, actualmente cerca de 35 mil maestros se encuentran estudiando maestrías. “El maestro se ha cansado que le digan que es un comechado, existe un sector emergente que muestra una nueva actitud y que está haciendo enormes esfuerzos en su formación”.

En contacto con el programa radial HABLAEDUCACIÓN, el pedagogo, lamentó que desde el año 2006 no se haya aumentado el sueldo al 95% de los maestros en el Perú. “No sólo no se ha aumentado sino que el maestro ha perdido el 9% de su poder adquisitivo, eso quiere decir, que si hubiera un aumento general o flat de alrededor de 120 nuevo soles, eso sólo lo nivelaría al poder adquisitivo que tenía en setiembre del año 2006”.

Asimismo, informó que se ha registrado un incremento paulatino del maestro en la escuela pública dado que actualmente cada vez más docentes incursionan en crear su propia escuela. “El excedente número de maestros, ha permitido que más docentes egresen con una actitud creativa y hasta empresarial que los ha llevado a crear su propia escuela. En el año 1990 existía un 17 % de maestros en escuelas privadas ahora representan un 25%. “.

Por su parte, Chiroque Chunga saludó a los maestros en su día y felicitó los nuevos movimientos positivos que se vienen gestando en el magisterio, dado que según indicó , han permitido la creación de interesantes colectivos llenos de propuestas.

1 comentarios:

Elizabeth Amalia Calderón Fernández 9 de julio de 2010, 13:49  

Efectivamente, queda en el maestro iniciar ese movimiento de revaloración desde su propio actuar. La sociedad no lo hará, mientras no se evidencie los cambios que desde ya, se generan por voluntad propia. El capacitarse, estudiar maestrías y doctorados, aún con los escasos recursos económicos que contamos, ya es signo de que deseamos lo mejor para nosotros y que lógicamente revertirá en nuestros niños o jóvenes estudiantes. Somos los transformadores de la sociedad.
Un saludo muy cordial por el día del maestro, a todos mi colegas del Perú, en especial a los maestros lambayecanos.

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