viernes, 14 de mayo de 2010

TRIBUNA ABIERTA

La educación intercultural
Por Gloria Ramos
Publiucado en El Peruano

Por las características multiculturales de nuestro país, la interculturalidad debe ser un tema de permanente actualidad y vigencia en el Perú. Asimismo, debería ser la teoría y práctica de su educación pública y privada, que finalmente es la que expresa la visión y la perspectiva de nuestra nación o Estado.

Sin embargo, en nuestra comunidad nacional esta exigencia de la convivencia social moderna y de cualquier educación que se precie de calidad, está aún lejos de ser una práctica socialmente aceptada y menos priorizada por el Estado; por el contrario, éste mantiene la visión monocultural y occidental en desmedro de la cultura ancestral y materna de nuestra nación, aquella proveniente de las civilizaciones propias, sean andinas, de costa o de selva y que lucha en silencio por su subsistencia.

No podemos dejar de mencionar la existencia de restos arqueológicos, que son el mejor ejemplo de conocimientos ancestrales en busca de la armonía con la naturaleza, manifestaciones como el idioma –quechua, aimara u otro– sus saberes sobre los fenómenos atmosféricos, su cosmovisión, su amor y ofrendas a la pachamama, su tratamiento del agua, su manejo de las hierbas medicinales, sus inigualables potajes y otros, a pesar de la agresión y el menosprecio de su valor por siglos.

En ese contexto y condiciones, debemos realzar y distinguir los esfuerzos que se desarrollan para encontrar alternativas de cambio, que reivindiquen las potencialidades culturales propias, más aún si se sustentan en la participación social, con el respaldo de la sociedad civil, de empresas regionales, gobiernos subnacionales como la que se desarrolla en Áncash, Huari- San Marcos y en siete distritos de Carhuaz, donde están implementando una "Nueva educación intercultural en los Andes", a través de proyectos como el Hatun Yachay y el Mushuq Naanintsik, que aplican una programación curricular que nace de planes educativos comunales e incorpora saberes, historia comunal, lengua materna y abordan la comprensión lectora y el conocimiento y la modernidad, con mayor seguridad y pertinencia.

La solidez de la experiencia y sus posibilidades de sostenibilidad se basan en su coherencia con el Proyecto Educativo Regional y con los Proyectos Educativos de ambas provincias que señalan como lineamiento la incorporación de la educación intercultural en los planes estratégicos regionales. Sin duda, experiencias como éstas que revaloran nuestra identidad y elevan la estima personal, familiar y social, nos renuevan esperanzas y deberían multiplicarse en todo el país para bien de nuestros pueblos.

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