TRIBUNA ABIERTA
Educación con inclusión social
Publicado en El Peruano
Para construir una democracia auténtica, con inclusión social, en la que nadie sufra pobreza, marginación y discriminación, la educación debe estar al alcance de todos, como un derecho inmanente y fundamental para cada ciudadano, sin distinción de lugar de nacimiento, color, idioma, economía o discapacidad.
A la vez de buscar la excelencia académica, con moderna infraestructura y maestros altamente calificados, esa educación inclusiva debe brindar igualdad de oportunidades en todos los ámbitos de nuestra sociedad. Solo así se puede consolidar una nación justa, abierta y competitiva, a la altura de los retos de los tiempos modernos.
Naciones Unidas ha reconocido los logros del Gobierno peruano en el campo educativo, como la alfabetización de más un millón de peruanos en los últimos cuatro años y su meta de erradicar este flagelo a fines de 2011, con lo cual se estará cumpliendo una de las Metas del Milenio establecidas internacionalmente.
Otro desafío es lograr que los niños y adultos discapacitados del país se integren al sistema educativo y a la sociedad, como personas activas y protagonistas del proceso de desarrollo nacional.
El presidente de la República, Alan García Pérez, destacó precisamente que desde 2005 el Gobierno ha incorporado a 30 mil niños con discapacidad al sistema educativo nacional y que este esfuerzo permite consolidar la igualdad y la justicia en el país.
En efecto, de 4 mil escuelas inclusivas existentes en todo el país en 2005, hoy existen 11 mil centros educativos, y de 5 mil alumnos incluidos se pasó a 30 mil hasta el momento.
Hay que subrayar que el propósito del Gobierno no es instaurar escuelas especializadas y exclusivas para niños y jóvenes discapacitados, sino incluir a éstos en instituciones regulares donde puedan compartir su formación con el resto de la población escolar.
Tal es el caso del colegio colegio Ludwig van Beethoven, inaugurado ayer por el Jefe del Estado en el Cercado de Lima, donde estudian 85 alumnos, 50 de los cuales tienen discapacidad auditiva.
Este colegio ha demandado una inversión de 564 mil 128 nuevos soles, cuenta con un local amplio y con modernos equipos, y es considerado la primera institución educativa modelo del país y de América Latina, dedicada a la educación inclusiva para niños con discapacidad auditiva.
“Vamos a seguir trabajando en todos los campos porque la educación es igualdad, justicia social, es el mejor instrumento para que cualquier niño, sea pobre, tenga el color que tenga o tenga la discapacidad que tenga, pueda lograr la igualdad de oportunidades con todos los demás”, manifestó en dicha ceremonia el presidente Alan García
Publicado en El Peruano
Para construir una democracia auténtica, con inclusión social, en la que nadie sufra pobreza, marginación y discriminación, la educación debe estar al alcance de todos, como un derecho inmanente y fundamental para cada ciudadano, sin distinción de lugar de nacimiento, color, idioma, economía o discapacidad.
A la vez de buscar la excelencia académica, con moderna infraestructura y maestros altamente calificados, esa educación inclusiva debe brindar igualdad de oportunidades en todos los ámbitos de nuestra sociedad. Solo así se puede consolidar una nación justa, abierta y competitiva, a la altura de los retos de los tiempos modernos.
Naciones Unidas ha reconocido los logros del Gobierno peruano en el campo educativo, como la alfabetización de más un millón de peruanos en los últimos cuatro años y su meta de erradicar este flagelo a fines de 2011, con lo cual se estará cumpliendo una de las Metas del Milenio establecidas internacionalmente.
Otro desafío es lograr que los niños y adultos discapacitados del país se integren al sistema educativo y a la sociedad, como personas activas y protagonistas del proceso de desarrollo nacional.
El presidente de la República, Alan García Pérez, destacó precisamente que desde 2005 el Gobierno ha incorporado a 30 mil niños con discapacidad al sistema educativo nacional y que este esfuerzo permite consolidar la igualdad y la justicia en el país.
En efecto, de 4 mil escuelas inclusivas existentes en todo el país en 2005, hoy existen 11 mil centros educativos, y de 5 mil alumnos incluidos se pasó a 30 mil hasta el momento.
Hay que subrayar que el propósito del Gobierno no es instaurar escuelas especializadas y exclusivas para niños y jóvenes discapacitados, sino incluir a éstos en instituciones regulares donde puedan compartir su formación con el resto de la población escolar.
Tal es el caso del colegio colegio Ludwig van Beethoven, inaugurado ayer por el Jefe del Estado en el Cercado de Lima, donde estudian 85 alumnos, 50 de los cuales tienen discapacidad auditiva.
Este colegio ha demandado una inversión de 564 mil 128 nuevos soles, cuenta con un local amplio y con modernos equipos, y es considerado la primera institución educativa modelo del país y de América Latina, dedicada a la educación inclusiva para niños con discapacidad auditiva.
“Vamos a seguir trabajando en todos los campos porque la educación es igualdad, justicia social, es el mejor instrumento para que cualquier niño, sea pobre, tenga el color que tenga o tenga la discapacidad que tenga, pueda lograr la igualdad de oportunidades con todos los demás”, manifestó en dicha ceremonia el presidente Alan García
0 comentarios:
Publicar un comentario