TRIBUNA ABIERTA
Educación intercultural y regional
Por Gloria Ramos Prudencio
Publicado en El peruano
Recordar el tema de la interculturalidad implica el reconocimiento de la diversidad cultural y el paso de una educación bilingüe a la educación bilingüe intercultural y la revaloración de conocimientos y tradiciones en el diseño curricular de los diferentes niveles educativos.
A este nivel es bueno reconocer que después de cinco años de movilización y participación social, organizada por la equidad y calidad de la educación en Áncash, se efectuó el lanzamiento y oficialización del Proyecto Educativo Regional (PER) comprometiendo "prioridad política y recursos regionales, para implementar sus ejes estratégicos y acercarse a la visión y objetivos trazados en esta demanda y compromiso popular y multisectorial".
Una de las instituciones que buscó desde su inicio contribuir con un Perú de esperanza, tolerancia y justicia social en la perspectiva del compromiso asumido por las naciones del mundo en la Declaración del Milenio, fue Cáre Áncash.
Lo que busca el PER es contribuir de la forma más efectiva y eficaz posible a los esfuerzos para garantizar el ejercicio de los derechos de los grupos con mayor vulnerabilidad, entre ellos, la población campesina e indígena.
Por ello se prioriza como estrategias la incidencia en la promoción, creación e implementación de políticas, estrategias y recursos de los diferentes niveles de gobierno e instituciones internacionales, para acelerar los procesos de integración de la educación intercultural bilingüe al sistema de educación nacional y a las propuestas de desarrollo local. Se busca, asimismo, influir en el gobierno nacional, regional y local para la formulación y aplicación de políticas y estrategias, desde una perspectiva intercultural que aborde la discriminación lingüística, social, racial y étnica y la iniquidad de género.
Cáre Perú desarrolla propuestas descentralizadas de gestión educativa articuladas al desarrollo local y regional, desde un enfoque de equidad de género e interculturalidad.
Demuestra cómo se aplica, en la práctica, la Educación Intercultural Bilingüe de calidad en escuelas andinas y amazónicas. Fomenta y fortalece experiencias y propuestas de educación intercultural en escuelas públicas y privadas. Promueve procesos participativos con la comunidad en la generación e implementación de propuestas pedagógicas.
Tenemos que felicitar experiencias como las que implementa esta institución, que además busca superar las barreras de discriminación lingüística, social, étnica y de género, y sus proyectos Mushuq Naanintsik (Carhuaz) y Nueva Educación Intercultural Bilingüe en los Andes Edubina- Hatun Yachay, (Huaraz, Carhuaz y Huari), son propuestas que también abonan a a favor de esta perspectiva.
Por Gloria Ramos Prudencio
Publicado en El peruano
Recordar el tema de la interculturalidad implica el reconocimiento de la diversidad cultural y el paso de una educación bilingüe a la educación bilingüe intercultural y la revaloración de conocimientos y tradiciones en el diseño curricular de los diferentes niveles educativos.
A este nivel es bueno reconocer que después de cinco años de movilización y participación social, organizada por la equidad y calidad de la educación en Áncash, se efectuó el lanzamiento y oficialización del Proyecto Educativo Regional (PER) comprometiendo "prioridad política y recursos regionales, para implementar sus ejes estratégicos y acercarse a la visión y objetivos trazados en esta demanda y compromiso popular y multisectorial".
Una de las instituciones que buscó desde su inicio contribuir con un Perú de esperanza, tolerancia y justicia social en la perspectiva del compromiso asumido por las naciones del mundo en la Declaración del Milenio, fue Cáre Áncash.
Lo que busca el PER es contribuir de la forma más efectiva y eficaz posible a los esfuerzos para garantizar el ejercicio de los derechos de los grupos con mayor vulnerabilidad, entre ellos, la población campesina e indígena.
Por ello se prioriza como estrategias la incidencia en la promoción, creación e implementación de políticas, estrategias y recursos de los diferentes niveles de gobierno e instituciones internacionales, para acelerar los procesos de integración de la educación intercultural bilingüe al sistema de educación nacional y a las propuestas de desarrollo local. Se busca, asimismo, influir en el gobierno nacional, regional y local para la formulación y aplicación de políticas y estrategias, desde una perspectiva intercultural que aborde la discriminación lingüística, social, racial y étnica y la iniquidad de género.
Cáre Perú desarrolla propuestas descentralizadas de gestión educativa articuladas al desarrollo local y regional, desde un enfoque de equidad de género e interculturalidad.
Demuestra cómo se aplica, en la práctica, la Educación Intercultural Bilingüe de calidad en escuelas andinas y amazónicas. Fomenta y fortalece experiencias y propuestas de educación intercultural en escuelas públicas y privadas. Promueve procesos participativos con la comunidad en la generación e implementación de propuestas pedagógicas.
Tenemos que felicitar experiencias como las que implementa esta institución, que además busca superar las barreras de discriminación lingüística, social, étnica y de género, y sus proyectos Mushuq Naanintsik (Carhuaz) y Nueva Educación Intercultural Bilingüe en los Andes Edubina- Hatun Yachay, (Huaraz, Carhuaz y Huari), son propuestas que también abonan a a favor de esta perspectiva.
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