viernes, 16 de abril de 2010

TRIBUNA ABIERTA

Enseñanza para el futuro
Por Percy Buendía Quijandría
Publicado en El Peruano

Cuando se habla de Fe y Alegría, al momento viene a la mente esa red de colegios que llevan como escudo los tres niños dentro de un corazón, y que se ubican en las zonas más populosas de Lima y el interior del país. Sin embargo, este Movimiento de Educación Popular Integral es mucho más.

Y es que en estos tiempos, la institución no solo se preocupa por brindar una enseñanza de calidad en los niveles de educación inicial, primaria y secundaria, sino va más allá y ahora busca atender las necesidades de los jóvenes que egresan del sistema educativo y se preocupan por lo que va a ser futuro.
El director de Fe y Alegría, padre Juan Cuquerella, tiene muy claro el derrotero a seguir en los próximos años y nos lo hace saber. “Desde hace cinco años, apostamos de una forma muy especial en que nuestro crecimiento esté dirigido a un servicio que hasta ahora no habíamos atendido con tanta fuerza y es el de para los jóvenes que terminan secundaria.”

“Gracias a Dios el país se ha desarrollado fuertemente en su economía en los últimos años, pero por un lado ves jóvenes desocupados y por otro hablas con los empresarios y te dicen que hay un déficit tremendo de técnicos para este desarrollo.”

Opción
Entonces, surgen como alternativa los institutos superiores tecnológicos (IST). “Vista la demanda existente, hemos optado por hacer un esfuerzo y crecer en una oferta de educación técnica post secundaria”, explica el padre Cuquerella para graficar la nueva alternativa que se brinda no solo a los jóvenes, sino también a los adultos.
El religioso recuerda que los IST funcionan en el Perú desde hace años, “pero en una evaluación que se hizo entre 1995 y 2004 se comprobó que muchos de los institutos no tenían demanda debido a que la oferta que hacían de educación técnica estaba desenganchada del desarrollo nacional”.

“Estaban pensados con una visión empresarial de hace medio siglo, pues en los años de 1960 y 1970 las empresas eran de grandes industrias, de grandes productores de metalmecánica, de autos, de plástico."
Hoy en día, el desarrollo del país va de la mano con la pequeña y mediana industria, "sobre todo la agroexportación, los servicios de turismo, de nuevas tecnologías, de comunicación, de información, y todo esto es lo que genera demanda y no tenemos técnicos para ello. Los institutos antiguos forman técnicos en carreras que ya no existen", sentencia.

Fe y Alegría ya cuenta con cuatro IST: en Trujillo, Cajamarca, Iquitos y en Santa María de Nieva. El objetivo, hasta 2012, es seguir creciendo con cuatro más, dos en Lima (Villa El Salvador y Pamplona, ya construidos y estructurándose, pero pendientes de sus resoluciones de funcionamiento), otro en Morochucos, Región Ayacucho, y un cuarto en el sur andino, cada uno especializado de acuerdo con la demanda local.

Transformación
Un gran ejemplo de este trabajo a favor de los jóvenes del país se plasma en el Centro de Educación Técnico Productivo (Cetpro) Fe y Alegría Nº 61, Santa Rafaela María, ubicado en el populoso distrito de Villa El Salvador, otrora centro de educación ocupacional (CEO) y que está camino a convertirse en IST.
Acá, la población de esta jurisdicción del sur de la capital encuentra diversas opciones de formación laboral como Textil y confecciones, con sus diversos módulos de confección de ropa para bebés, niños, damas, caballeros y deportiva, lencería para el hogar y femenina, así como operatividad de máquinas industriales electrónicas.
Y si lo desean están en la posibilidad de escoger otras alternativas como Servicios sociales y asistenciales (cuidados del adulto mayor y del niño), Electricidad y electrónica, Hostelería y turismo, Computación e Informática, Artesanía y manualidades, así como Estética personal.

Pero, ojo, tal como lo señala la directora del Ceptro, hermana Margarita Escudero, de la congregación Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, la enseñanza conjuga al 100 por ciento la teoría y la práctica, así como está al servicio pleno de los que están deseos de superarse en la vida.
En este sentido, explica que los horarios (de 3 a 6 p.m. y de 6 a 9 p.m.) están adecuados para la realidad de Villa El Salvador. “En las mañanas, nuestros estudiantes están ocupados en sus trabajos, pequeños negocios en los mercados o sus casas, y en la tarde vienen a aprender.
Fe y Alegría apuesta por una nueva educación de cara al futuro. De la sociedad peruana en su conjunto depende de que la institución concrete todos sus proyectos para beneficio de la población de menos recursos. Hagamos que esos corazones con los tres niños sigan latiendo con fuerza, tanto en Lima como el resto del país. Así sea.

Aprendiendo en casa
A los mencionados métodos de enseñanza, se suma el programa educativo Aprendiendo en casa, iniciativa dirigida a los jóvenes mayores de 15 años y adultos para que puedan culminar sus estudios de primaria y secundaria mediante clases radiales.
Así, los participantes tienen la posibilidad de terminar sus estudios en dos años y medio. Para tal fin, la institución cuenta con el apoyo de radioemisoras como Radio Bacán, Radio Santa Rosa, Milenia Radio y Radio Nacional del Perú.
La directora del Instituto Radiofónico Fe y Alegría, Esther Céspedes, explica que "los alumnos aprenden escuchando diariamente las clases, las que se completan con fichas de trabajo que después son desarrolladas y sustentadas essesoer xdn los respectivos exámenes".
Hasta el momento, se han beneficiado con este sistema más de ocho mil personas. El plan, que se inició hace ocho años, favoreció a moradores de Ate, Comas, Chorrillos, Puente Piedra, Villa El Salvador, entre otros. Desde 2009 se ejecuta en Ica y este año en Chimbote.

Campaña
1 Fe y Alegría inició su Campaña Escolar 2010 que, con el lema Hacer el bien y hacerlo bien, busca recaudar los fondos que le permitan continuar con su labor educativa en los sectores más necesitados de nuestro país.

2 La institución informó que las donaciones pueden enviarse al jirón Cahuide Nº 884, Jesús María, o comunicándose al teléfono 471-3428. Además, existe la cuenta en nuevos soles Nº 191-0222222-0-66 del Banco de Crédito para colaborar.

3 Fe y Alegría es un movimiento de educación integral popular que cumple 44 años en el Perú y cuenta, a escala nacional, con 77 centros educativos que brindan enseñanza gratuita a más de 81 mil 500 niños de 19 departamentos del país.

0 comentarios:

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP