viernes, 16 de abril de 2010

TRIBUNA ABIERTA

Atenciones prioritarias
Por José Badillo
Publicado en El Peruano

Estamos en un año clave para las políticas públicas en pro de los menores de edad: tras ocho años, el Plan Nacional de Acción por la Infancia y la Adolescencia (PNAI) 2002-2010 llega a su fin. Como refiere Yolanda Erazo Flores, titular de la Dirección General de la Familia y la Comunidad del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes), un equipo multisectorial se encuentra en una etapa de evaluación y elabora a la vez un próximo plan, con “otra mirada estratégica”. El jefe del Gabinete Ministerial se encargará de presentar los avances del PNAI ante el Congreso.

El plan vigente vence este diciembre, pero no hay peligro de quedarnos en el limbo a la espera de los resultados de las elecciones presidenciales del próximo año, pues la comisión multisectorial prepara técnicamente un nuevo plan. “La elección de nuevas autoridades no puede afectar las políticas públicas, más bien debe de permitir que éstas sean sostenibles en el tiempo”. La idea es que el nuevo documento se apruebe pronto y en enero de 2011 ya se empiece a trabajar con él, agrega.
“La normativa de nuestro país va en la línea de respetar los derechos de los niños y los adolescentes, tenemos planes que nos permiten saber el avance de las políticas, no solamente como Mimdes, sino en el ámbito intersectorial”, explica Erazo, quien asegura que políticas sostenidas como Construyendo Perú y Juntos permiten que más niños accedan a una mejor calidad de vida.

Metas
La celebración del Día del Niño Peruano es uno de los frutos del Plan Nacional, destinado a sensibilizar sobre la existencia de los niños y sus derechos.
Aparte, el PNAI, publicado en abril de 2002, presenta cuatro objetivos estratégicos que el Estado impulsa por igual, gracias a “una política intersectorial articulada”: mientras el desarrollo de capacidades le corresponde al Ministerio de Educación; la promoción e inserción laboral la desarrolla el Ministerio de Trabajo; el Mimdes hace lo propio a través de sus diversos programas. Aunque todavía hay grandes retos que cumplir, es verdad.

Sobre el primer objetivo del PNAI (“asegurar una vida sana para niños y niñas de 0-5 años”), Erazo grafica los avances con un dato: de 524 muertes maternas registradas en 2008, se redujeron a 469 el año pasado, ya que se instituyó en el ámbito rural el parto institucional. “Pero la meta es siempre llegar a cero muertes maternas”. Igualmente, si en 2000 solo el 19% de las mujeres asistía a una posta en el ámbito rural y prefería a las parteras, a 2009 se incrementó en 55%.
El segundo objetivo –”ofrecer una educación básica de calidad para todos los niños y niñas de 6 a 11 años de edad”– está ligado también con las políticas de prevención del trabajo infantil. Si bien el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) calcula que dos millones 115 niños y adolescentes trabajan, el Estado busca erradicar las peores formas de esta actividad, cumplir y ratificar los convenios internacionales, aceptando que los menores desarrollen algunas labores, siempre y cuando no se dañe la salud ni se impida la asistencia a los centros educativos.

“En ese sentido, hay que destacar que el programa Construyendo Perú del Ministerio de Trabajo dio empleo a 145 mil 407 padres y madres con hijos menores de 18 años, lo que permite que los niños asistan a los colegios”, explica la funcionaria.
Sobre el tercer objetivo (“crear espacios de participación para los y las adolescentes de 12 a 17 años de edad y promover su desarrollo pleno”), la directora de la Familia y la Comunidad recuerda que tras la reciente creación del Colegio Mayor Presidente del Perú se podrá aplicar el mismo modelo para mejorar la educación, más adelante, en todos los niveles enseñanza, articulando la educación con la capacitación y las exigencias del mercado laboral.
El objetivo número cuatro reza: “instituir un sistema de garantías para la protección de los derechos del niño (0-17 años de edad)”. Sobre ello, hay avances en los diversos programas del Mimdes, como los wawa wasis, el Conadis, el Inabif.

A estas acciones se suman diversos talleres para sensibilizar a actores importantes. Hace poco, el Mimdes realizó un taller con jueces y fiscales para sensibilizarlos sobre la importancia de su valoración a la hora de fallar los casos y decidir a dónde envían a los menores.
La directora de Familia y Comunidad considera que hay una actitud positiva en estas autoridades: el taller dirigido a jueces y fiscales del Cono Norte, Cañete y Huara fue muy positivo y el Mimdes proyecta repetirlo en las esferas regionales.
Por su parte, para Patricia Crosby, asesora de la dirección ejecutiva del Instituto Nacional de Bienestar Familiar (Inabif), la sensibilidad en los juzgados y fiscalías “es un trabajo continuo para tener las mejores relaciones por el bien de los niños”. “Se trata de que no vean los expedientes como lo que son, sino que son vidas que dependen de este trabajo”.

Regiones
Erazo explica que de las 25 regiones, incluida Lima con un régimen especial, 19 ya implementaron sus planes regionales por la infancia. Entre ellas figuran Amazonas, Moquegua, Puno, Áncash, Cajamarca, Tacna, Ucayali, Apurímac, Ica, Cusco, Callao, Lambayeque, San Martín, Tumbes, Arequipa, Junín, Huánuco, Madre de Dios, Piura y San Martín.

“Por diversas razones, algunas regiones no implementaron sus planes para la infancia, aunque en diciembre ya termina el PNAI y deben de pensar y avanzar en el nuevo plan porque el tiempo es corto. Algunas recién están diseñándolos y el personal del Mimdes viaja constantemente a capacitarlos y exhortarlos. Pero tampoco podemos aplicar sanciones económicas porque éstas también deben de ser normadas.”

Erazo señala que uno de los grandes problemas para la elaboración del PNAI a escala regional es la alta rotación de funcionarios y del personal técnico ya capacitado, lo que impide la continuidad. “Es un factor importante que no nos permite concretizar”.
Crosby, en cambio, considera que la alta rotación de funcionarios en las regiones y los miembros de la Policía “es algo que siempre se produce”. “Lo que buscamos es hacer convenios con instancias públicas y privadas, sobre todo en las zonas de mayor pobreza, no solo con los gobiernos locales y regionales, también con centros comunales y de recreación familiar”, explica.
Al respecto, adelanta que se conversa para abrir un Centro de Atención Residencial (CAR) en Tumbes, donde no hay ninguno público ni privado. “Podría también hacerse lo mismo en Piura y otras lugares donde se pueda concretar alianzas”. Rescata también que la Policía es “muy abierta” para trabajar en todos los casos de desamparo, de maltrato infantil e incluso de abandono o de violencia familiar. “Esa unión ya nos da mayores frutos”.

Sobre las relación entre el Estado y las organizaciones no gubernamentales (ONG) dedicadas al tema niñez, Erazo subraya que “hay una buena relación, una conexión horizontal para trabajar algunos temas de la infancia”.
Un dato real sobre la importancia de la niñez para el actual Gobierno es el aumento de presupuesto en más de 40 millones de nuevos soles para el Inabif. Crosby explica que esto permitirá que el programa Educadores de Calle (que trata de mejorar la calidad de vida de los menores de edad que trabajan en situaciones de riesgo) se ampliará este año a Madre de Dios, donde hay bastante explotación infantil en los lavaderos de oro, y también a Chiclayo, además de reforzar los 16 puntos del país donde ya existe este servicio. Todo sea por amor a los niños.

Celebraciones
A las 10:00 horas de hoy se iniciarán las celebraciones en el Puericultorio Pérez Araníbar. Habrá un show especial para agasajar a 600 niños y adolescentes de los albergues del Inabif.
En forma paralela, en todo el país se realizan actividades para promocionar y garantizar, en las regiones, el respeto hacia niños, niñas y adolescentes.
El Día del Niño Peruano se celebra cada segundo domingo de abril. Sirve para sensibilizar a la población sobre los derechos de los niños.

Wawa wasis
1 El 77.97% de niñas y niños atendidos con más de 6 meses en el Programa Nacional Wawa Wasi está protegido de la desnutrición crónica.

2 El 100% de las niñas y niños que asisten diariamente al programa recibe atención alimentaria, y el 96% llegan limpios y aseados al wawa wasi diariamente.

3 Seis mil niñas y niños menores de 3 años de las sedes Abancay, Andahuaylas, Ayacucho, Huancavelica y Tayacaja, y de la sede Callao, se benefician del programa de suplementación con multimicronutrientes para prevenir la anemia.

4El 98% de los wawa wasis tiene agua segura para el consumo humano, lo que favorece la reducción de morbilidad digestiva y respiratoria en las y los infantes.

Datos
A partir de convenios, el Mimdes planea abrir nuevos CAR, con el fin de brindar un servicio más adecuado para estos niños.

Uno de los programas, Familias Acogedoras, está en plena evaluación para mejorarlo.
En la actualidad, beneficia a 15 niños y logró que dos de ellos se reintegren a sus familias biológicas.

0 comentarios:

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP