HABLAEDUCACIÓN -DEBATE
La educación no es una mercancía
El ex ministro de Educación, Nicolás Lynch, aseguró que la ley 29510 busca liquidar el cuerpo docente, principalmente público; retirar al Estado de su responsabilidad y permitir que la educación se convierta en una mercancía a la que accederán solo los que tengan para pagarla.
Lynch señaló que el fondo del asunto es que la educación básica que no es igual a la educación superior o técnica donde sí se puede permitir la inclusión de profesionales de diversas ramas en la enseñanza de los alumnos.
“La educación básica tiene una particularidad: la especialización pedagógica la cual es fundamental para llegar al estudiante. Si se niega eso, se niega el núcleo de la enseñanza” afirmó.
A través del programa Hablaeducación Debate de Foro Educativo, sostuvo que la citada norma expresa una de las dos actitudes frente a la situación trágica de la educación peruana. Se trata de retirar al Estado de su responsabilidad educativa o se trata de reformar la educación.
Explicó que llevando eso mismo al campo de los docentes, la pregunta sería ¿se trata de reformar la profesión docente o se trata de liquidar la profesión docente?, pues se busca liberalizar la práctica pedagógica.
De otro lado, reconoció que en nuestro país se ha abusado de diversas maneras de la formación docente y es necesario reformarla, pero no debe implicar que a los profesionales se les libere del entrenamiento pedagógico.
Dijo, además, que la ley atenta contra el gremio profesional docente que es el Colegio Profesional de Profesores. “Aquí hay un objetivo de la derecha peruana, que busca acabar con la profesión docente y sus organizaciones, específicamente con el Colegio de Profesores”, sostuvo.
El ex ministro de Educación, Nicolás Lynch, aseguró que la ley 29510 busca liquidar el cuerpo docente, principalmente público; retirar al Estado de su responsabilidad y permitir que la educación se convierta en una mercancía a la que accederán solo los que tengan para pagarla.
Lynch señaló que el fondo del asunto es que la educación básica que no es igual a la educación superior o técnica donde sí se puede permitir la inclusión de profesionales de diversas ramas en la enseñanza de los alumnos.
“La educación básica tiene una particularidad: la especialización pedagógica la cual es fundamental para llegar al estudiante. Si se niega eso, se niega el núcleo de la enseñanza” afirmó.
A través del programa Hablaeducación Debate de Foro Educativo, sostuvo que la citada norma expresa una de las dos actitudes frente a la situación trágica de la educación peruana. Se trata de retirar al Estado de su responsabilidad educativa o se trata de reformar la educación.
Explicó que llevando eso mismo al campo de los docentes, la pregunta sería ¿se trata de reformar la profesión docente o se trata de liquidar la profesión docente?, pues se busca liberalizar la práctica pedagógica.
De otro lado, reconoció que en nuestro país se ha abusado de diversas maneras de la formación docente y es necesario reformarla, pero no debe implicar que a los profesionales se les libere del entrenamiento pedagógico.
Dijo, además, que la ley atenta contra el gremio profesional docente que es el Colegio Profesional de Profesores. “Aquí hay un objetivo de la derecha peruana, que busca acabar con la profesión docente y sus organizaciones, específicamente con el Colegio de Profesores”, sostuvo.
0 comentarios:
Publicar un comentario