viernes, 30 de abril de 2010

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La equidad en la educación no debe ser utopía

Marcelo Cabrol, Jefe de la división de educación del Banco Interamericano de Desarrollo, fue uno de los expositores del CADE por la Educación realizado este 29 de abril en Pueblo Libre y conversó en exclusiva para el programa radial Foro Educativo sobre la necesidad de la Utopía en la educación.

- ¿Por qué una utopía en educación y cuál es su aporte?

La utopía empieza por la equidad e igualdad de oportunidades, y sigue con la gran interrogante de ¿qué tipo de escuela queremos para los más desfavorecidos? Y por ello nos contestaremos de que se trata de que estos chicos empiecen a pensar como chicos del siglo XXI y que los maestros empiecen a liderar en el siglo XXI.
La gran utopía de este siglo es que se necesita a maestros que trabajen en equipo con sus alumnos, que lamentablemente no se da, que los maestros lideren la creatividad y originalidad y que no sigan una formula, alumnos que tengan la innovación como incentivo para ir al colegio todos los días.
En Latinoamérica existe el mal endémico de la relevancia educativa, cerca de 50 millones de chicos entre los 15 y 24 años están fuera de la escuela no por temas económicos sino porque no la encuentran relevante y para ellos es necesaria una utopía.


- ¿Cómo despertar la utopía en un sistema educativo debilitado?
Un factor importante son los empresarios que hoy están peregrinando en la educación. Su rol natural es rendirle cuentas al Estado de porque no reciben la mano de obra que ellos necesitan con los impuestos que pagan. Por ello es que hoy se están llevando el tema de la innovación a la educación, el tema de tecnología. El maestro iba todos los días a la escuela por una motivación, hoy eso se le ha quitado con muchos años de políticas educativas.

- ¿Cómo se puede lograr la motivación del maestro y cómo hacerlo sentir relevante frente a la tecnología?
Primero hay que darle acceso al maestro a las nuevas tecnologías, para que el maestro haga suya la misma forma de enseñar en su práctica docente, si el alumno está acostumbrado a aprender por google o la wikipedia y el maestro no sabe utilizar estas herramientas de manera efectiva que el alumno lo hace, no importará la tecnología que se le de al maestro.


Al maestro se la ha hecho creer que los niños más pobres no pueden aprender por las diversas carencias que tienen. Hay que empezar a aumentar las expectativas de la comunidad en general pero no en la forma de rendición de cuentas sino decirle al maestro que es lo que esperan que puedan lograr con sus niños. Los padres tienen que ser un socio activo. Hablar de política docente es hablar de la política de los padres.

- ¿Cómo motivar a los Ministerios de Educación al cambio?
Nosotros trabajamos con los ministerios, sobre todo el aspecto de fortalecimiento institucional. Este punto tiene dos aristas, primero que la forma de implementar la continuidad de políticas de modernización no son distintas a las empresas privadas, y la segunda es quienes son los líderes que llegan a los ministerios de educación. Un expositor dijo que si se ha logrado que los mejores trabajen en los ministerios de economía por que en el de educación no sé podría.

-¿Existe alguna experiencia en la que hayan podido atraer a los mejores especialistas al sector estatal?

En Estados Unidos los administradores de los consejos no son los que ganas más, hay profesionales que podrían ganar 5 o 6 veces más, pero están ahí porque se ha empezado un proyecto de cambio y esto implica un compromiso de 10 años y están transformando el sistema desde adentro. No hay milagros.

-¿Cómo está en estos momentos la utopía en tu país Argentina?
La utopía educativa en Argentina está bastante atrasada. Argentina ha logrado aumentar el gasto educativo pero no está claro aún lo que se va logrará en términos de rendimiento. Los programas están dedicados esencialmente becas para chicos de secundaria, transferencias condicionadas para que familias pobres sigan mandando a su hijos a las escuelas. Lo lamentable es que estos chicos están yendo a una escuela de hace 20 años.

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