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Mejorar la infraestructura no es suficiente para mejorar la calidad educativa
Tras la inauguración de las remodeladas instalaciones de los denominados “colegios emblemáticos”, el especialista en educación y asociado de Foro Educativo, León Trahtemberg, advirtió que la falta de presupuesto para la contratación personal calificado en dichas escuelas pondría en riesgo la mejora de la calidad educativa de los diversos centros educativos.
“Mi preocupación es que si la inversión que se ha puesto en la infraestructura de estos colegios no se complementa con más profesores y especialistas que manejarán los distintos talleres, laboratorios, bibliotecas y las actividades deportivas, no se logrará mejorar la calidad educativa. Lamentablemente la partida para la contratación de más personal no ha sido incluida en el presupuesto de estos colegios emblemáticos”.
En diálogo con el programa HABLAEDUCACIÓN, Trahtemberg, señaló que la inversión que se ha hecho en estas grandes unidades escolares contraviene los estudios sobre educación que se han realizado en los últimos tiempos.
“En los estudios sobre educación de estos tiempos se señalan que los enormes colegios con gran cantidad de alumnos se tornan inmanejables para los profesores y directores. Por lo contrario, recomiendan los colegios pequeños que crean ambientes familiares donde un director conozca a todos los maestros y estudiantes, logrando un ambiente educativo más efectivo”.
Respecto a la recuperación de la jornada escolar completa anunciada por el Ministro de Educación, José Antonio Chang, el especialista indicó que el anuncio puede quedar en buenos deseos dado que en el presupuesto 2010 no se ha incluido esta partida y que para el año 2011, lo que se ejecute dependerá del gobierno entrante.
Tras la inauguración de las remodeladas instalaciones de los denominados “colegios emblemáticos”, el especialista en educación y asociado de Foro Educativo, León Trahtemberg, advirtió que la falta de presupuesto para la contratación personal calificado en dichas escuelas pondría en riesgo la mejora de la calidad educativa de los diversos centros educativos.
“Mi preocupación es que si la inversión que se ha puesto en la infraestructura de estos colegios no se complementa con más profesores y especialistas que manejarán los distintos talleres, laboratorios, bibliotecas y las actividades deportivas, no se logrará mejorar la calidad educativa. Lamentablemente la partida para la contratación de más personal no ha sido incluida en el presupuesto de estos colegios emblemáticos”.
En diálogo con el programa HABLAEDUCACIÓN, Trahtemberg, señaló que la inversión que se ha hecho en estas grandes unidades escolares contraviene los estudios sobre educación que se han realizado en los últimos tiempos.
“En los estudios sobre educación de estos tiempos se señalan que los enormes colegios con gran cantidad de alumnos se tornan inmanejables para los profesores y directores. Por lo contrario, recomiendan los colegios pequeños que crean ambientes familiares donde un director conozca a todos los maestros y estudiantes, logrando un ambiente educativo más efectivo”.
Respecto a la recuperación de la jornada escolar completa anunciada por el Ministro de Educación, José Antonio Chang, el especialista indicó que el anuncio puede quedar en buenos deseos dado que en el presupuesto 2010 no se ha incluido esta partida y que para el año 2011, lo que se ejecute dependerá del gobierno entrante.
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