DESTACADOS
Escolares de colegios tradicionales muestran mejor rendimiento universitario
¿Cuán relevante es la educación escolar en el desempeño universitario? , es el nombre del estudio realizado por la Universidad del Pacífico, Karlos La Serna coautor de este estudio nos comenta sus resultados
¿Qué motivó este estudio?
Un estudiante con bajo rendimiento no solo afronta problemas de corte emocional sino genera problema de corte económico y a su vez un costo a la sociedad, por ello consideramos importante como docentes universitarios entender que determina el éxito en el estudio universitario y cuáles son los factores de riesgo.
¿Cuál ha sido la muestra de este estudio?
Nos centramos en la población de la universidad, en concreto alumnos de primer ciclo que estudiaron en el año 2006.
¿Qué resultados han obtenido de este estudio?
Hemos visto que no ha sido tan importante si el estudiante era primer o segundo puesto en el colegio pues observamos que los alumnos con mejores notas en matemáticas lograron mejores resultados. También pudimos darnos cuenta que el que viene de un colegio tradicional y no de un preuniversitario logra mejores rendimientos.
¿A qué se debe que un alumno de un colegio preuniversitario tenga menos rendimiento que uno de un colegio tradicional?
El estudio no arroja explicaciones sino resultados, pero considero como profesor universitario que lo estudiantes que provienen de preuniversitarios están muy orientados a aprobar exámenes de admisión que generalmente son de corte objetivo, es decir, bastante largos, de preguntas cortas y de alternativas y opciones múltiples. En la universidad se les pide cosas muy diferentes, nosotros les pedimos que investiguen, que escriban ensayos , que se abstraigan y desarrollen.
¿Cuáles son los alumnos que mostraron el mejor rendimiento?
Fueron los alumnos que ingresaron con modalidad de admisión selectiva o preferente, estos estudiantes no solo se le elige por las buenas notas, sino que se destacan en otras actividades culturales, de voluntariado y de carácter deportivo.
¿Cuán relevante es la educación escolar en el desempeño universitario? , es el nombre del estudio realizado por la Universidad del Pacífico, Karlos La Serna coautor de este estudio nos comenta sus resultados
¿Qué motivó este estudio?
Un estudiante con bajo rendimiento no solo afronta problemas de corte emocional sino genera problema de corte económico y a su vez un costo a la sociedad, por ello consideramos importante como docentes universitarios entender que determina el éxito en el estudio universitario y cuáles son los factores de riesgo.
¿Cuál ha sido la muestra de este estudio?
Nos centramos en la población de la universidad, en concreto alumnos de primer ciclo que estudiaron en el año 2006.
¿Qué resultados han obtenido de este estudio?
Hemos visto que no ha sido tan importante si el estudiante era primer o segundo puesto en el colegio pues observamos que los alumnos con mejores notas en matemáticas lograron mejores resultados. También pudimos darnos cuenta que el que viene de un colegio tradicional y no de un preuniversitario logra mejores rendimientos.
¿A qué se debe que un alumno de un colegio preuniversitario tenga menos rendimiento que uno de un colegio tradicional?
El estudio no arroja explicaciones sino resultados, pero considero como profesor universitario que lo estudiantes que provienen de preuniversitarios están muy orientados a aprobar exámenes de admisión que generalmente son de corte objetivo, es decir, bastante largos, de preguntas cortas y de alternativas y opciones múltiples. En la universidad se les pide cosas muy diferentes, nosotros les pedimos que investiguen, que escriban ensayos , que se abstraigan y desarrollen.
¿Cuáles son los alumnos que mostraron el mejor rendimiento?
Fueron los alumnos que ingresaron con modalidad de admisión selectiva o preferente, estos estudiantes no solo se le elige por las buenas notas, sino que se destacan en otras actividades culturales, de voluntariado y de carácter deportivo.
Ver ¿Qué explica la evolución del rendimiento académico universitario? (Descargar)
0 comentarios:
Publicar un comentario