jueves, 18 de marzo de 2010

TRIBUNA ABIERTA

Un paradigma educativo
Editorial - El Peruano

Con maestros capacitados, idóneos, podremos involucrar en una profunda e irreversible reforma educativa a estudiantes y padres de familia.

El miércoles 17 de marzo será recordado como un día histórico para la educación en el Perú. En esta fecha, el presidente de la República, Alan García Pérez, acompañado por los titulares de su equipo ministerial, inauguró el Colegio Mayor Secundario de Chaclacayo, donde estudiarán los 863 mejores alumnos de diferentes colegios públicos del país.

No solamente ha sido un acto formal, sino un verdadero hito, una experiencia diferente. El propio Jefe del Estado y sus ministros han compartido emociones y han intercambiado puntos de vista, directamente, con los alumnos y los maestros de esa institución, que nace con la meta superior de alcanzar la excelencia académica.

En la ocasión, el presidente Alan García ha destacado que este colegio, que reúne a la elite de nuestras generaciones estudiantiles, viene a significar el paradigma de una política educativa revolucionaria, en la que el Gobierno busca erradicar el analfabetismo secular y capacitar a los profesores de la educación básica regular en las universidades, evaluándolos y proponiéndoles metas basadas en el esfuerzo. el mérito y la competitividad. Solo así, con maestros idóneos e imbuidos de una auténtica mística magisterial, podremos involucrar en una profunda e irreversible reforma educativa a los padres de familia y, sobre todo, a los estudiantes de todas las regiones del país.

Esta es la razón por la cual el Gobierno otorga máxima prioridad a la evaluación y capacitación de docentes con una inversión de más de 150 millones de nuevos soles en el Programa Nacional de Formación y Capacitación Permanente (Pronafcap).

El Colegio Mayor marcará el paso del gran cambio de la educación en el país, mas los esfuerzos del Gobierno por alcanzar la excelencia académica se extienden por todo el territorio nacional.

Con ese objetivo se lleva adelante el programa de remodelación, modernización y equipamiento de numerosos colegios emblemáticos y centenarios en el país.

En forma simultánea se trabaja en las zonas más apartadas del Perú para construir más locales escolares y se distribuyen textos escolares, material didáctico y uniformes.

Hasta hoy, los avances cualitativos son evidentes. Así lo han confirmado y destacado Naciones Unidas y la Unesco. Este último organismo reconoce que el Perú avanza sostenidamente en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en materia educativa.

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