jueves, 4 de marzo de 2010

TRIBUNA ABIERTA

La educación, clave del desarrollo
Editorial – El Peruano

Más de ocho millones de estudiantes de primaria y secundaria retornan mañana a las clases, en el marco de una etapa de resurgimiento y mejoramiento de la calidad educativa escolarizada en todos sus niveles.

De acuerdo al censo escolar de 2009 la enseñanza estará a cargo de 476,987 maestros que ejercen la docencia en 92 mil 631 instituciones educativas (69,190 públicas y 23,441 privadas).
La educación básica y la secundaria constituyen la piedra angular en la formación de las nuevas generaciones de peruanos.

Todo proceso de desarrollo integral de un país, su capacidad productiva, su nivel cultural y el grado de equidad de sus ciudadanos se apoya sin duda en la excelencia académica de su sistema educativo.
Por esa capital importancia que tiene la educación para los peruanos en esta hora de nuevos retos y desafíos es que el gobierno despliega todos sus esfuerzos para mejorar las condiciones en que se desarrollará el trabajo académico en este año crucial de consolidación económica y social.

En los últimos cuatro años el Perú ha dado pasos agigantados en el campo de la educación, tal como lo acaba de reconocer la Organización de las Naciones Unidas Para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Ese organismo ha señalado que nuestro país avanza sostenidamente hacia el cumplimiento de las Metas del Milenio en materia educativa y ha reconocido que en muchos aspectos ha superado los indicadores internacionales como es el caso de la universalización de la educación básica, la interculturalidad de la enseñanza y el analfabetismo.

En este último aspecto, hay que recordar que el Perú se ha adelantado al cumplimiento de las Metas del Milenio al liberar de analfabetismo a varios departamentos, siendo la gran meta llegar al 2011 como país libre de esta lacra social que afecta los países en vías de desarrollo.

Sin descuidar la atención que merecen todos los centros educativos del país, en lo referente a infraestructura, equipamiento y distribución de textos y material didáctico, el Gobierno ha hecho un gran esfuerzo para recuperar los colegios emblemáticos y centenarios del país, con una inversión inicial de 250 millones de nuevos soles.
Son alrededor de 50 los centros educativos emblemáticos comprendidos en este programa especial, de los cuales 21 se encuentran en Lima.

En este marco, el presidente de la República, Alan García Pérez, ha sido explícito en resaltar el gran aporte de los maestros del Perú para el éxito de esta tarea de recuperar el nivel de nuestra educación, mediante un programa de constante capacitación y actualización profesional inspirado en lo que se ha venido a llamar la mística de la "meritocracia".

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