jueves, 4 de marzo de 2010

TRIBUNA ABIERTA

Logros y retos de una educación de calidad
Editorial – El Comercio

Frente al balance que el ministro José Antonio Chang presentó en El Comercio, en nuestra entrevista Bajo la Cúpula la semana pasada, se pueden hacer las siguientes interpretaciones: que en materia de educación estamos ante un vaso medio lleno o ante un vaso medio vacío.

Los indicadores sobre la calidad educativa presentados por el titular del sector revelan, sin embargo, que estamos ante lo primero: ante una gestión que ha logrado avances que deben continuar, con mayores recursos y de manera sostenida, en beneficio de toda la comunidad estudiosa de nuestro país.

Según encuestas recientes, la percepción ciudadana es que la educación en el Perú ha mejorado en los últimos cinco años. Según el ministro —uno de los pocos en mantener su permanencia y aprobación dentro del Gabinete—, la capacidad lectora y la comprensión lógico-matemático de los alumnos de segundo grado de primaria ha mejorado, aunque son los colegios particulares los que ofrecen los mejores índices de calidad.

Al parecer, estos avances tienen diverso origen. Uno de ellos estaría asociado con la disminución de la desnutrición crónica infantil, lo cual ratifica la necesidad de mantener y consolidar una política inclusiva e integral que vincule los servicios educativos con programas de asistencia social, eficientes y extendidos.

Otro logro se halla, sin duda, en la reducción del analfabetismo, lastre que en pleno siglo XXI sigue causando desigualdades entre peruanos. Igualmente, es alentador que se estén remodelando muchos colegios, principalmente grandes unidades construidas hace 50 años, y que se construyan otros, lo que ha mejorado el acceso a la escuela y reducido la brecha entre los que reciben educación y aquellos excluidos del sistema.

Institucionalmente, debe valorarse que una estrategia de negociación haya logrado superar la polarización con la dirigencia sutepista, que por décadas contribuyó al paulatino retroceso del gremio magisterial, postergó la calidad educativa, minimizó la capacitación y la propia autoestima de los maestros. Hoy el resultado es menos huelgas y paros. En este terreno, como ha admitido el ministro, está pendiente la aplicación de la ley de la carrera magisterial, una medida que debe ser consensuada, contar con el aporte de todos los involucrados, pues, de otra manera, la modernización de la educación será siempre una quimera.

Evidentemente hay retos pendientes. El ministro Chang defiende la urgencia de elevar el presupuesto que el Estado destina a la educación, basado en un índice de cálculo diferente al porcentaje del PBI, “que asegure que la inversión que se hace por niño le garantice una formación adecuada y diferencial”.

La realidad demuestra que se necesita con urgencia elevar las partidas para el sector, porque mientras el Perú invierte 354 dólares al año por alumno, Chile destina 1.350 y la Unión Europea más de 4.000 dólares. Se requiere más aulas con computadoras, más profesores capacitados, más vinculación entre educación, salud, programas sociales. Necesitamos incentivar la calidad, equipar oportunidades y premiar la eficiencia de directores, profesores, padres de familia y alumnos. Debemos reducir la inequidad entre la gestión privada y la pública, que posee el mayor número de colegios, escolares y docentes.

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