viernes, 26 de marzo de 2010

INSTITUCIONALES

Saqrakuna: una forma novedosa del uso de la lengua quechua

Especialistas en temas educativos y de la comunicación, destacaron el importante aporte de la Asociación Tarpurisunchis de Apurímac en la preservación y uso de la lengua quechua en esa parte del Perú. Fue al comentar el programa Saqrakuna, producido por esa organización.
En ese sentido, Elena Burga, representante de la organización danesa IBIS, señaló que en lo que se refiere a la educación intercultural bilingüe, en nuestro país se ha trabajado de diversas maneras en el uso de las lenguas principalmente en la escuela.

“Se han elaborado materiales, libros se han dictado normas. Sin embargo, es muy poco lo que se hace las lenguas se siguen extinguiendo, no hay un verdadero desarrollo de ellas, ni siquiera del quechua. Se deberían hacer miles de cosas más pero no hay la voluntad para hacerlo”, sostuvo. Destacó además el papel que cumple Tarpurisunchis como una muestra del uso de la lengua materna de los apurimeños, en una forma novedosa. “Esta es una formula con la que se pueden llegar a miles de personas, entre menores y adultos”.

Estas opiniones fueron hechas durante la presentación del programa juvenil Saqrakuna, iniciativa realizada completamente en lengua quechua, promoviendo las costumbres, arte y conocimiento entre los pobladores de Apurímac. La presentación se realizó el jueves 25 de marzo en el Auditorio de Humanidades de la Universidad Católica

0 comentarios:

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP