viernes, 12 de marzo de 2010

DESTACADOS

Resultados de la ECE 2009 son un logro significativo en educación

El viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, Idel Vexler afirmó que los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes 2009 son significativos por haberse incrementado en más del 7% el logro de aprendizaje. “La evaluación de 450 mil estudiantes de segundo grado y cerca de 25 mil instituciones educativas, ha dado un resultado bien interesante, El 2007, sólo el 15.9% comprendía con suficiencia los textos escritos, ahora ha subido al 23.9%, y según la investigación educativa y la medición de la calidad cuando se pasa el 5% ya es un logro significativo”

Vexler informó que la meta para el 2011 es llegar a un 35% en compresión lectora y a 30% en razonamiento matemático .y para ello es necesario seguir trabajando juntos Estado, sociedad civil y cooperación internacional

Respecto a las críticas a los resultados de la ECE 2009, el funcionario respondió que en las evaluaciones internacionales y a nivel mundial, Cuba es el primer país en logros de aprendizaje y tiene sólo el 52% “Algunos dicen que esto deja el 80% vacio pero recordemos que en las evaluaciones nunca vamos a aspirar a que el 100% de los alumnos tengan un rendimiento bueno, es como pedir que los estudiantes con 16 ó 20 sean todos, los procesos educativos y pedagógicos en el aula y a nivel regional, local y nacional son progresivos y hay que alentarlos para que nuestros niños y la comunidad educativa sigan trabajando intensamente por lograr estas metas superiores” manifestó.

Vexler Talledo, resaltó la mejora también en los maestros quienes han incrementado su nivel de comprensión lectora y razonamiento matemático y es porque han comprendido que el docente es el factor fundamental de la calidad educativa “Si vemos los resultados encontramos que los maestros han subido en la evaluación censal en comparación al 2007, que tenían 24.81% de resultado óptimo y ahora tienen 37%, y los que tenían un rendimiento muy bajo que era 25.32, ahora sólo alcanzan el 11%.”.

2 comentarios:

ricardo villanueva 17 de marzo de 2010, 15:26  

Quisiera llamar la atención sobre un tema en particular. Antes que triunfalistas, las autoridades debieran estar preocupadas, pues si se toma en cuenta que la línea de base es el dato de la Evaluación Censal del 2007 y en el 2008 hubo una asignación extraordinaria de recursos hacia el Programa de Logros de Aprendizaje al Culminar el III Ciclo que se supone debió alcanzar a todos los docentes de primaria de las quince regiones abarcadas en el programa de Presupuesto por Resultados (que incluyó el financiamiento del Programa Nacional de Formación y Capacitación Docente y las actividades de acompañamiento pedagógico), los resultados objetivamente hablando son magros.

Todos los especialistas en gestión y evaluación de programas sabemos que existe una curva ascendente de logro, llamada la curva de saturación, por la cual se sabe que los mayores diferenciales de logro se obtienen en el periodo inmediato posterior al inicio del programa y a medida que pasa el tiempo la inclinación de la curva -la pendiente- se va moderando hasta hacerse plana. Esto se debe a que cada punto porcentual adicional exige asignar recursos adicionales y estrategias mas diversas y complejas para grupos cada vez mas excluidos y con contextos de mayor complejidad. En ese sentido, si los dos primeros años todo lo que puede mostrar es un aumento de efectividad del 7% -siendo el 35% la meta de logro- entonces la situación es realmente grave. Considerando como meta el 50%, el nivel de logro que muestra la ECE 2009 implicaría que se necesitarian 7 años mas para asegurar que la mitad de los estudiantes del país logren una capacidad de lectura adecuada, algo que desde luego es bastante insatisfactorio.
De modo que la pregunta clave es: de donde saca agallas el Ministerio para ese tono triunfalista.

Juan Alberto Quispe García 9 de abril de 2010, 7:15  

Si tomamos en cuenta que en Moquegua, en el año 2007, 2008, 2009, no se asignaron recursos extraordinarios como dice el comentario, pues no se implementó el Presupuesto por resultados (con partidas presupuestarias ) como si se hicieron en otros lugares del país(05) sin embargo la Región Moquegua aún se mantiene en los primeros lugares 1° en Matemática y 2° en Comunicación, habiendo incrementado el 2009 en más del 5% sus logros. Lo cual implica analizar otas variables, no solo es dinero el aspecto a considerar.

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP