viernes, 12 de marzo de 2010

DESTACADOS

Ministerio pretende que creamos que calidad educativa es sinónimo de rendimiento escolar

Para el especialista en educación, Sigfredo Chiroque, los resultados de la ECE 2009 no son creíbles pues muestran cifras totales y no se sabe qué instrumentos se han utilizado para esta valoración “En las cifras que se están propagando se colocan en un todo lo público y privado, es evidente y todas las investigaciones nos dicen que los estudiantes del sector privado están mejor, inclusive las mismas estadísticas del Ministerio de Educación. Así, si me dan cifras globalizadas no sé si ese mayor porcentaje es auténtico y mucho más cuando no se sabe el nivel de dificultad de los instrumentos utilizados y si en los años anteriores ha sido homogéneo”.

Asimismo, afirmó que la calidad educativa no es sinónimo de rendimiento escolar, como pretende hacer creer el ministerio, sino que ésta tiene que ver con varios componentes como el rendimiento, formación interna y desempeños; y en esta evaluación sólo se está tomando en cuenta el rendimiento en dos áreas curriculares.

Para Chiroque, el gobierno no debe ser triunfalista respecto a estos logros “Debe haber una severa autocritica y no triunfalismo de las autoridades de educación, pues el eje del debate está en las políticas públicas globales de tener que cambiar el conjunto del sistema educativo. Creo que no hay mejoras en términos de calidad, hay un problema de equidad, de discrepancias enormes entre lo urbano y rural, entre una región y otra, y entre la población indígena y no indígena, estos componentes son importantes” puntualizó.

1 comentarios:

Miluska,  15 de marzo de 2010, 6:57  

Obviamente el rendimiento puede ser un aspecto de la calidad educativa, más no es calidad educativa. Además vale la pena conocer mas que cifras globales, detalles que muestren la verdad de las asimetrias que se vive en el país.

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP