jueves, 11 de marzo de 2010

Es hora de exigir una política de ingreso de personal docente al sistema educativo peruano

El profesor Manuel Paiba, realizó recientemente por encargo de Foro Educativo y Ruta del Sol un estudio sobre Contratación Oportuna de Docentes en Áreas Rurales, en las regiones de Ayacucho y Cusco donde levantó información a partir del proceso de contratación del 2009.

Para Paiba, esta situación fue interesante pues el año pasado la norma cambió y se pudo observar una ventaja clara al respecto, pues por primera vez, este procedimiento fue conducido por los gobiernos regionales y esa prueba generó que hubiera un cuadro de méritos, y ésta fuera la base para adjudicar las plazas. Fue un procedimiento expeditivo y aceptado por los profesores donde no hubo mucho reclamo como en años anteriores.

Sin embargo, también encontró una limitante primordial en el procedimiento, ya que en todo el proceso no interviene la institución educativa que es un elemento importante, no sólo porque está normado sino porque tiene algo que decir en relación a qué docente se contrata.

Paiba Cossíos, señala que no existe con claridad una política estable en el tiempo sobre este tema. Las principales dificultades encontradas en su investigación fueron:

• Hay un atraso en el proceso de contratación oportuna de docentes, parte tiene que ver con una tardanza que se repite año a año en todas las normas que tienen q ver con este procedimiento, y esa tardanza en la ejecución golpea sobre todo a los ámbitos rurales y lugares más lejanos.
• Año a año, el procedimiento de contratación no es el mismo, sin una evaluación que lo sustente anualmente no se puede decir cómo va a ser la contratación, eso contribuye a que la contratación nunca sea a tiempo.
• La situación laboral del contratado es muy diferente al nombrado, hasta el 2008 la consideración remunerativa era similar. A partir del 2009 esto cambió, un contratado gana menos que un nombrado del primer nivel magisterial.

Frente a estas trabas, Paiba presenta las siguientes propuestas
• Es hora de exigir una política de ingreso de personal docente al sistema educativo peruano, de cómo el sistema hace ingresar a sus docentes sea en calidad de nombrados o contratados. Como esta política no existe debe construirse precisando las competencias que corresponderían al MED, a los gobiernos regionales y locales.
• No se puede conducir procesos de esta envergadura desde Lima, donde participan postulantes que superan los 200 mil, centralizadamente. El procedimiento debe hacerse a nivel regional, el MED puede dar las pautas pero las políticas, ejecución, desarrollo y control tiene que ser a nivel regional.
• Hay un tema específico de las áreas rurales: hay una demanda significativa por nuevas plazas producto del crecimiento de la demanda de los mismos padres de familia que valoran el tema educativo para sus hijos. Aquí tenemos un requerimiento no atendido por el Ministerio de Economía y Finanzas, y lo sorprendente es que estas plazas se tramitan siguiendo un procedimiento donde interviene el ministerio a través de un círculo de la mejora del gasto, donde se supone se debe dar el pase pues no es así.
• No todas las UGELs tienen la misma fuerza o la misma competencia pues unas manejan presupuesto porque se les consigna como Unidades Ejecutoras. Es hora de impulsar la conversión de esas UGELs a UEs de verdad.
• Un mejor control de las plazas mediante mecanismos más eficientes, para evitar que se oculten plazas. Hay programas informáticos conocidos por el sector educación que podrían ayudar en este proceso, pero hay que tomar la decisión de hacerlas.

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