viernes, 5 de marzo de 2010

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Las brechas existentes en educación se remarcan en las zonas rurales

Esta semana se inicio el año escolar a nivel nacional, un evento que fue inaugurado por el mismo Presidente de la República, Alan García y el Ministro de Educación, Alejandro Chang en uno de los colegios emblemáticos ya terminados. El titular de educación, resaltó algunos aspectos promovidos por su sector como la incorporación de 100 horas a la escuela para lograr mejores aprendizajes en los alumnos y, la buena infraestructura y equipos que presentan las escuelas modelo, aunque no todos han abierto sus puertas porque no han terminado las obras.

Al respecto conversamos con la directora ejecutiva de Foro Educativo, Elvira Paredes, quien manifestó que las horas incorporadas en la tarea cotidiana de la escuela son importantes, pero que debe ser utilizado de manera cualitativa y con profesores que se adecúen a estos aprendizajes.

“Si tenemos tiempo hay que invertirlo con calidad, hacer del aprendizaje una tarea significativa, atractiva, participativa y utilitaria para los estudiantes, el tiempo interactúa con otros elementos como son los espacios para aprender, los materiales con que se cuente, el equipamiento; y para ello es muy importante contar con docentes que promuevan este tipo de aprendizaje, aún con las carencias existentes. Entonces también la inversión en capacitación cuenta, sabemos que se está haciendo pero aun no es suficiente” sostuvo.

Sobre el inicio de clases escolar señaló que a pesar de ser un evento importante que moviliza a todos los actores que confluyen en el proceso educativo: autoridades, docentes, padres de familia, y sobre todo los niños, se debe precisar que esta apertura no es igual en la zona urbana que en la rural, donde se ponen de manifiesto las inequidades existentes en el país.

“En la zona urbana se observan las inversiones, las inauguraciones que son esfuerzos apreciables de lo que viene haciendo el Estado pero que definitivamente no es una característica general en todas las IEs; en cambio en las zonas rurales apreciamos la carestía, la ausencia de recursos. Aquí se remarcan de manera profunda las brechas existentes y esto refleja un país donde las inequidades surgen y no se pueden ocultar sino más bien es sobre lo que debemos reflexionar”.

Paredes Deza, resaltó que Foro Educativo aboga, apela y trabaja precisamente para lograr que las inequidades en nuestro país y sobre todo en educación se vayan eliminado pero con el esfuerzo conjunto de la sociedad civil y el Estado. “Debemos aunar esfuerzos y tratar de mejorar la calidad educativa, propiciar diálogos donde se resalten las buenas prácticas docentes, las actividades y proyectos innovadores que se han logrado, ponerlos a la luz y poderlos compartir, hacer diálogos entre regiones, fomentar y apoyar la generación, elaboración y producción de los proyectos curriculares regionales teniendo su propia mirada. Mientras exista esta posibilidad contribuiremos a que la educación sea mejor y esas zonas olvidadas donde la pobreza está más presente se vaya disminuyendo, recordando que son parte de un Perú que debe integrarse y no dispersarse” finalizó.

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